El Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas en Argelia (CDFA) fue creado en París en mayo de 1998 por un grupo de madres de personas desaparecidas en Argelia con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre los casos de desapariciones forzadas que tuvieron lugar durante la guerra civil de los años 90 en el país norteafricano. El mismo año, la entidad organizó una manifestación delante del Observatorio Nacional de los Derechos Humanos en Argel, que desde entonces se ha convertido en un acontecimiento semanal.

Desde su fundación, el CFDA ha estructurado el movimiento de madres de desaparecidos y ha promovido la creación de varios comités por toda Francia, entre los cuales destaca SOS Disaparu(e)s. Actualmente, el colectivo es la única organización que ofrece asistencia y apoyo a los familiares de personas desaparecidas en Argelia, a pesar de la falta de reconocimiento institucional en el país. La entidad trabaja para alcanzar una transición pacífica y democrática a partir del establecimiento de un proceso para la verdad, la justicia y la reparación, y a partir del pleno respeto por los derechos y las libertades fundamentales.

Entre sus actividades destaca la elaboración de más de 5.400 dosieres con información relativa a personas desaparecidas. El colectivo ha informado de estos casos al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas. El CDFA es miembro de la Red Euromediterránea de los Derechos Humanos y de la Federación Euromediterránea contra las Desapariciones Forzadas y tiene estatutos de observador en la Comisión Africana de los Derechos humanos y de los Pueblos.

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar el lunes 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, en un acto en el Parlamento de Cataluña. El acto fue presidido por el presidente de la cámara, Roger Torrent, y el presidente del ICIP, Xavier Masllorens. Recibió el galardón la fundadora y directora de la organización premiada, Nassera Dutour. En esta ocasión el acto fue cerrrado al público debido a las restricciones sanitarias.

Compartir