El ICIP ha estrenado dos canciones compuestas por unas 120 víctimas que salieron de Colombia por causa del conflicto armado y la cantautora colombiana residente en Barcelona, Marta Gómez. Se trata de una iniciativa innovadora de participación ciudadana auspiciada por la Comisión de la Verdad de Colombia que forma parte del área  

La propuesta de las canciones surgió del Nido Cataluña, un espacio de encuentro y coordinación entre organizaciones que apoyan la labor de la Comisión. El Nido ha liderado la toma de 120 testimonios a víctimas del conflicto residentes en Cataluña (de más de mil entrevistas que se han realizado en todo el mundo). 

«Es fundamental acompañar las entrevistas a víctimas con medidas de apoyo psicosocial. Para ello, se nos ocurrió organizar estos talleres. Queríamos convertir emociones y experiencias en música con el propósito de fortalecer la sanación a través de un ejercicio artístico», explica Helga Flamtermesky, una de las entrevistadoras del Nido Cataluña.

“El arte es una gran herramienta para procesar hechos traumáticos como el exilio y la migración”, comenta Ana Isabel Barrera, miembro del ICIP. “Nos dimos cuenta que las personas no solo hablaban de lo que sentían estando fuera de Colombia, sino que también salían preguntas hacia el país”, añade 

Dos canciones, dos audiovisuales

A partir de esa constatación nacieron dos canciones que se complementan. La primera de ellas, ‘Surcos de amor’, habla sobre la relación que las víctimas mantienen con Colombia en su imaginario.

La segunda, ‘Vuelve’, está pensada como una respuesta simbólica de Colombia a las víctimas. El videoclip ha sido creado por Karolina Villarraga, de la productora MicuFilm. Su apuesta ha sido un vídeo de animación protagonizado por una osa de anteojos y su osezno

“Escogimos la osa de anteojos, un animal emblemático de Colombia, como personaje simbólico y protagonista de la narración, teniendo en cuenta que el conflicto armado también afecta el medio ambiente”, explica la responsable del videoclip. 

Las canciones están interpretadas por la cantautora colombiana residente en Cataluña, Marta Gómez. La artista fue una de les encargadas de liderar unos talleres que recuerda de una forma muy especial: 

“Estos talleres fueron un regalo para mi alma. En un principio suponía que me costaría mucho intentar componer una canción con personas que nunca habían escrito una, pero acabo siendo una experiencia mágica», asegura.

«Al final, todas aquellas personas que me decían tímidamente al comenzar el taller que no sabrían qué decir, terminaban convirtiéndose en escritores y escritoras creativas, capaces de expresar todo lo que habían vivido y todo lo que habían sufrido, convirtiéndolo en poesía”, añade.

«Tejiendo canciones»

El realizador Iván Guarnizo ha documentado el proceso creativo de producción de las canciones en un breve documental titulado ‘Tejiendo canciones’. Sobre este proceso comenta: «El documental habla de un proceso creativo colectivo. Presenciamos como las participantes se conocen y, entre todas, van tejiendo la canción, hasta que la cantautora la graba en un estudio”.

Las dos canciones, el documental y el videoclip se presentaron el día 17 de septiembre.

Compartir