La igualdad y el cuidado forman parte de los valores intrínsecos del Instituto Catalán Internacional par la Paz (ICIP) y la perspectiva de género es una herramienta transversal para orientar la actuación de la institución, en las diferentes líneas de trabajo. Es por este motivo que el ICIP se ha querido dotar de su primer Plan de Igualdad de Género, elaborado de forma participativa con las quince personas que configuran el equipo humano.

El plan tendrá vigencia hasta el 2025 y nace con los siguientes objetivos:

■Garantizar la igualdad de oportunidades efectiva entre los y las trabajadoras del ICIP;
■ Promover la integración de la perspectiva de género en la cultura y gestión organizativa del ICIP;
■ Promover los valores de la igualdad de género, la inclusión y el respeto a la pluralidad entre la plantilla y con las empresas y personas externas con quien trabaja el ICIP.

Metolodogía utilizada

La elaboración del Plan de Igualdad del ICIP se ha llevado a cabo siguiendo la metodología que se propone desde la Dirección General de Igualdad del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, y teniendo en cuenta la normativa vigente a nivel estatal y autonómico.

El plan se ha elaborado a partir de la diagnosis realizada entre los meses de octubre de 2020 y febrero 2021, y teniendo en cuenta la normativa vigente con respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y planes de igualdad. Incluye un total de 32 medidas, de 10 ámbitos temáticos.

Para el desarrollo del plan se ha constituido una comisión negociadora integrada por un representante de la institución, el representante de las personas trabajadoras y dos miembros adicionales, con funciones de secretaría y coordinación y expertas en temas de igualdad.

El Plan de Igualdad de Género del ICIP es aplicable a cualquier persona que preste servicios al ICIP; incluye a las personas trabajadoras, sea cuál sea su vínculo con la entidad, las personas que conforman la Junta de Gobierno, los y las estudiantes que estén realizando estancias de prácticas a la institución y también las terceras personas que presten servicios al ICIP, ya sea mediante un contrato del que son adjudicatarias o mediante la empresa en la cual están vinculadas.

Compartir