Refugees Welcome

Movilizaciones ciudadanas por toda Europa

La gestión del fenómeno migratorio en las fronteras y en el interior de la Unión Europea (UE) se está realizando bajo el paraguas de la Agenda Europea de Migración 1. Las críticas de diferentes organizaciones de la sociedad civil coinciden en la visión tanto de la Agenda como de la gestión de la crisis: el enfoque securitario, centrado especialmente en la lucha contra la migración irregular y el refuerzo de las fronteras exteriores, no resuelve la situación y no es compatible con un enfoque de derechos humanos, hecho que pone claramente de manifiesto la contradicción entre «la Europa de los Derechos» y «la Europa Fortaleza».

Cuestiones como el reconocimiento de estas contradicciones a nivel de la UE y los estados miembros, la falta de coherencia entre los discursos y las políticas existentes o la percepción que, si bien las muertes del Mediterráneo son evitables hace años que aumentan exponencialmente 2, han generado múltiples expresiones de protesta y denuncia hacia la gestión europea, y de movilización ciudadana y de solidaridad hacia las personas migrantes y refugiadas que viven las consecuencias del régimen fronterizo europeo.

Con el presente artículo, queremos mencionar algunas de estas expresiones de solidaridad, sin pretender ser exhaustivas, ya que nos encontramos ante una multiplicidad de redes y de acciones, diversas con respecto a su antigüedad, continuidad, objetivos y motivaciones, medios utilizados, o dimensión (local, estatal, transnacional…). Nos parece importante empezar señalando que son las personas migrantes y refugiadas las que ponen sus propios cuerpos y vidas en juego por la libertad de circulación y la lucha por sus derechos. Son ellas las primeras en organizarse y ejercer la solidaridad en origen, tráfico y destino, prueba de que son agentes activos y emprendedores y no meros objetos o números. 

Las demandas de muchas entidades van desde los enfoques más humanitarios hasta los más políticos, como la exigencia de acabar con la guerra a los migrantes o la reclamación de vías seguras y legales

También hay que decir que el apoyo no es algo nuevo, ni tampoco exclusivo de la sociedad civil europea: Afrique Europe Interact, Boats for People, Borderline Europe, Caminando Fronteras 3, No Borders Morocco, Voix des migrants, Watch The Med o Welcome to Europe son plataformas y campañas que unen a activistas de orígenes diversos y que hace años que dan apoyo a personas migrantes en tráfico, reivindicando sus derechos y denunciando el régimen de fronteras europeo. Se caracterizan por un importante trabajo en red, cada una desde su especificidad. Por ejemplo, la asociación Caminando Fronteras nace en 2002 en Marruecos para dar apoyo a inmigrantes subsaharianos en tránsito hacia Europa; Welcome to Europe proporciona contactos y asesoramiento a los refugiados y los migrantes en el camino hacia a y a través de diferentes países europeos; y Watch The Med es una plataforma de mapeo online para hacer seguimiento de las muertes y las violaciones de los derechos de los migrantes en las fronteras marítimas de la UE.

Es interesante como el apoyo durante la travesía por mar se ha enfocado desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, “Watch The Med Alarm Phone” es una línea telefónica de alarma, creada a partir de los grandes naufragios de octubre de 2013 4, autogestionada por la sociedad civil de las dos orillas del Mediterráneo, y que funciona sin interrupciones para dar apoyo al rescate de personas refugiadas y migrantes en peligro durante la travesía por mar.

Otras organizaciones, ante la clara insuficiencia de recursos que la UE destina al rescate de las personas que intentan cruzar el Mediterráneo, han hecho operaciones de rescate marítimo con barcos propios: Médicos Sin Fronteras, ProActiva Open Arms 5, Save the Children, Sea Watch o Sos Mediterranée son algunas de ellas. Sus demandas hacia Europa son diferentes y van desde enfoques más humanitarios, centrados en la necesidad de organizar misiones de búsqueda y rescate a gran escala, hasta los más políticos, como la exigencia de acabar con la guerra a los migrantes o la reclamación de vías seguras y legales.

Son numerosas las campañas y acciones de denuncia en relación con la retención, detención y espera a la deportación de personas migrantes y refugiadas, en campos o en centros de internamiento

Esta demanda de vías seguras y legales, como alternativa al actual régimen fronterizo europeo, cuenta con un amplio apoyo, expresado desde grupos muy diferentes, como las plataformas europeas Volonteurope 6 o la plataforma de ONG de segundo nivel CONCORD 7; organizaciones como Amnistía Internacional 8 o, en el ámbito catalán, la red Stop Mare Mortum que, como se indica en su manifiesto, pide medidas como la ampliación del concepto de persona refugiada, para que incluya también a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad económica y social. También exige el fin de la externalización de fronteras a países terceros y del comercio de armas, y el cierre de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores, FRONTEX.

Otra crítica que se hace al régimen de fronteras tiene que ver con el momento de la llegada o la mal llamada “acogida”. Son numerosas las campañas y acciones de denuncia en relación con la retención, detención y espera a la deportación de personas migrantes y refugiadas, en campos o en centros de internamiento. La red de asociaciones africanas, europeas, magrebíes y de Oriente Medio Migreurop, por ejemplo, plantea desde una perspectiva global, con la campaña “Close the camps”, una cartografía sobre los campos de reclusión de extranjeros en Europa con la que pretende dar visibilidad a las condiciones de reclusión y los abusos y violaciones de derechos que se generan en estos centros, y con la que pide su cierre definitivo. En la misma dirección, en Cataluña tenemos la campaña “Tanquem els CIE” que conjuntamente con SOS Racismo 9 y con Migra Studium 10, forma parte de “Tancarem el CIE” y trabaja en red con la campaña “CIEs NO”.

Con respecto a la situación de retención en las islas y en la península griega, se han articulado numerosas iniciativas desde ámbitos muy diversos. Por ejemplo, Payasos en Rebeldía, con su campaña “#RisascontraMuros”, denunciaba hace meses la situación en el campamento de Idomeni. Stop Mare Mortum, por su parte, colabora con un grupo de abogadas con el fin de ofrecer asistencia jurídica a personas que están detenidas o bloqueadas en Grecia sin poder pedir asilo ni entrar en los procesos de reubicación que se proponen en el acuerdo UE-Turquía. Por su parte, la ONG griega ActionAid Hellas ha realizado durante meses una investigación en los llamados “campos de refugiados” de Lesvos, Schisto y Skaramaga, que muestra cómo la UE y Grecia están faltando a sus obligaciones de proteger y promover los derechos humanos y los derechos de los refugiados de las personas que llegan a Grecia 11.

La voluntad de la ciudadanía para conocer al otro, profundizar en las causas, compartir vivencias y encontrar soluciones va mucho más allá de la política inactiva para hacer frente a un mundo en transformación

Finalmente, hay que recordar que las acciones de autoorganización, solidaridad y movilización van más allá de los desplazamientos: tienen lugar cada día en nuestras ciudades de la mano de muchos colectivos, organizaciones y redes. En este sentido nos parece especialmente relevante la tarea de los grupos que trabajan con las personas en mayor situación de vulnerabilidad, como los numerosos solicitantes de asilo que viven durante años en un limbo jurídico mientras esperan la resolución de sus demandas por parte del Estado español; las personas en situación administrativa irregular12, mal identificadas como simplemente migrantes económicos; o de otras personas excluidas del sistema sobre las qué impacta de manera terrible la política migratoria de la UE y de los estados miembros. 

Han quedado muchas iniciativas por presentar y sobre las cuales profundizar pero no queremos acabar este artículo sin mencionar experiencias provenientes del ámbito musical, como el proyecto “Refugees for Refugees: la musique de l’exil” 13, de la asociación belga Muziekpublique, y del ámbito audiovisual, como la Muestra Internacional de CineMigrante de Barcelona o la Mostra de Cine Àrab i del Mediterrani -este año centrada en el eje de las migraciones- que buscan crear espacios de diálogo intercultural, romper estereotipos y promover los derechos humanos.

Cine, música, encuentros, diálogos y acciones solidarias que demuestran que la voluntad de la ciudadanía para conocer al otro, profundizar en las causas, compartir vivencias y encontrar soluciones va mucho más allá de una política inactiva y con una evidente falta de voluntad para hacer frente a un mundo en transformación, donde las personas tienen la capacidad de levantar, a nivel colectivo e individual, su propia voz.

1. Comunicación de la Comisión Europea sobre la Agenda Europea de Migración del 13/05/2015.

2. El 11 de noviembre, el registro de muertos estimados en el Mediterráneo durante el 2016 era de 4.271 personas, 773 más que en 2015.

3. La asociación Caminando Fronteras estrenaba a principios de 2016 el documental Tarajal, transformar el dolor en justicia, sobre las reacciones de las familias de las 15 personas muertas a la playa de Tarajal (Ceuta) el 6 de febrero de 2014. Los hechos de Tarajal también han sido objeto de otro documental, Tarajal: Desmuntant la impunitat a la frontera sud, una coproducción de Metromuster con el Observatorio DESC.

4. El 3 de octubre de 2013 más de 350 personas murieron ahogadas cerca de la costa de Lampedusa, en Italia. Ocho días después, el 11 de octubre, se producía un nuevo naufragio cerca de la misma isla, en el que se calcula que murieron unas 200 personas, según la plataforma Watch the Med.

5. La acción de ProActiva Open Arms con su barco Astral ha sido asunto de un programa de Salvados, en la Sexta, y por primera vez la cuestión de los refugiados fue prime time en la televisión estatal.

6. Respuesta de Volonteurope a la Agenda Europea de Migración (14/05/2015).

7. Comunicado de CONCORD “Migration for Development and Human Rights” (22/03/2016).

8. Web de la campaña “Yo acojo” de Amnistía Internacional donde se puede ver el vídeo “¿Y si fueras tú”?

9. SOS Racismo es uno de los miembros de la red internacional Migreurop.

10. Migra Studium es miembro del Servicio Jesuita a Migrantes, que recientemente ha publicado el informe anual sobre los CIEs en España “Vulnerables vulnerabilizados. Informe anual SJM sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros en España 2015”.

11. Action Aid Hellas traducirá próximamente el informe “Los retos de los programas de reunificación familiar y de reasentamiento para los refugiados que llegan a Grecia”, actualmente sólo disponible en griego.

12. Por ejemplo, el grupo de personas que componen el Espacio del Inmigrante proporcionan, entre otros, servicios gratuitos de consulta médica y asesoría legal y administrativa a personas en situación administrativa irregular.

13. Muziekpublique ha reunido a una veintena de virtuosos refugiados procedentes de Siria, Irak, Afganistán, Pakistán o el Tíbet que se han establecido en Bélgica para grabar un disco. Un hilo común los une: todos ellos son estrellas en sus países. Algunos han visto su situación regularizada, otros todavía no saben si podrán quedarse.

Photography: Manifestación en Barcelona con el lema “Vies segures” el 27 de febrero de 2016. Autor: Antonio Criado

© Generalitat de Catalunya