Build Peace 2025
Build Peace es la conferencia anual de Build Up, coorganizada este año con el ICIP. Es un espacio global donde la tecnología digital, las artes y otras innovaciones se ponen al servicio de la transformación de conflictos y de la construcción de paz.
Reuniendo a activistas, profesionales de la tecnología, personas del ámbito académico y de organizaciones sociales de todo el mundo.
Build Peace 2025 se celebró los días 21, 22 y 23 de noviembre en el centro La CIBA de Santa Coloma de Gramenet, un espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista.
Esta edición puso el foco en la innovación y en el uso de herramientas creativas y tecnológicas para transformar los conflictos y promover la convivencia. La conferencia contó con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, de Catalunya Internacional y de la Generalitat de Catalunya.
Temas de la conferencia
Build Peace parte de un tema central de debate y diferentes subtemas vinculados al contexto y la localización donde se celebra la conferencia. La Build Peace 2025 giró en torno al lema:
«Build Peace 2025 – Hacia un Pluriverso de Paz»
En el mundo actual, marcado por la opresión, la división, la desigualdad y la pérdida de confianza, es esencial repensar qué significa hablar de paz. ¿Cómo podemos recuperar y dar sentido al concepto de paz en este contexto? ¿Cómo aprovechar las nuevas posibilidades para conectarnos, aprender de las experiencias de diversas comunidades y cultivar la interdependencia?
A través del arte, la tecnología y otras innovaciones, Build Peace 2025 proponía un espacio para cuestionar, redefinir e imaginar juntos qué significa una cultura de paz. Para ello, la conferencia se centró en tres subtemas que abordaron dilemas clave en el ámbito de la paz y los conflictos:
De la polarización al diálogo
Las sesiones se centraron en los retos que plantea el aumento de la desinformación, los discursos de odio y la polarización en las redes sociales. Los debates apuntaron a la necesidad de desarrollar plataformas más éticas, centradas en las personas y en algoritmos que escapen a la lógica puramente empresarial.
Se presentaron propuestas como la monitorización del odio en línea, herramientas de pre-bunking para prevenir la desinformación, clasificadores de textos diseñados de forma participativa y modelos de inteligencia artificial con perspectiva social y de construcción de paz. También se debatió sobre cómo la tecnología puede impulsar una democracia más participativa y facilitar espacios para el diálogo social.
De la disuasión a la no violencia
En el segundo día, el foco se desplazó hacia la seguridad humana y comunitaria, así como hacia la necesidad de cuestionar las narrativas militaristas que dominan el debate público.
Partiendo del contexto global —con la guerra en Ucrania y la violencia en Gaza marcando la agenda europea— se discutió cómo la tecnología puede servir tanto a la guerra como a la paz. Las ponencias analizaron el uso de tecnologías de vigilancia, especialmente en fronteras y control de movimientos, que pueden vulnerar derechos humanos, pero que también pueden convertirse en herramienta para la paz si se desarrollan con garantías y participación.
Del olvido a la memoria
El tercer día de la conferencia se centró en cómo las sociedades gestionan la memoria y el olvido en contextos de violencia y autoritarismo, con análisis de casos como la dictadura franquista y el Holocausto. Se subrayó el riesgo de construir relatos únicos o de instrumentalizar la memoria, y se reivindicó la escucha y la memoria como formas de resistencia para reparar el trauma colectivo y avanzar hacia la reconciliación.
Los debates también destacaron la necesidad de incorporar una mirada feminista en los procesos de paz: se recordó que la voz y la memoria de las mujeres continúan siendo invisibilizadas, especialmente en contextos rurales, y se subrayó la importancia de construir relatos diversos y plurales.
Antecedentes
Desde 2014, cada año la conferencia Build Peace reúne a 300 personas durante tres días y se ha celebrado en ciudades como Boston, Nicosia, Zúrich, Bogotá, Belfast, San Diego & Tijuana, Nairobi y Antipolo. Los participantes provienen de más de 60 países y territorios y trabajan en organizaciones nacionales e internacionales, Naciones Unidas, instituciones académicas, la sociedad civil, gobiernos y el sector privado.
El ICIP ha participado en las tres últimas ediciones de Build Peace, celebradas en Alemania (2022), Kenia (2023) y Filipinas (2024).
La conferencia de 2025 va a reunir en Cataluña a personas, entidades e instituciones que promuevan la construcción de paz desde el espacio digital, compartiendo experiencias y avanzando en el uso de la tecnología, las artes y otras innovaciones en la transformación positiva de los conflictos.
