El Parlamento de Cataluña acogerá el jueves 18 de septiembre, a las 6 de la tarde, la ceremonia de entrega del Premio ICIP Construcción de Paz 2025 a la organización siria Women Now for Development «por la labor de apoyo, protección y empoderamiento de las mujeres sirias, dentro y fuera del país, como símbolo de resistencia«.
Cómo es habitual el acto se celebra coincidiendo con la semana de conmemoración del Día Internacional de la Paz, que es el 21 de septiembre, y quiere ser un punto de encuentro de las personas, entidades e instituciones catalanas que trabajan para el fomento y la difusión de la cultura de paz.
La ceremonia contará con la presencia de representantes de la organización premiada: la directora ejecutiva Lubna Alkanawati y la directora de la organización en el Líbano, Roulah Al Rekbie. Recibirán el galardón por parte del presidente del Parlament, Josep Rull, y del president del ICIP, Xavier Masllorens.
En esta ocasión, el glosador de la organización premiada será el poeta, traductor y escritor palestino de Siria, Mohamad Bitari, conecedor de la entidad y de la situación política y social siria.
Las personas interesadas en asistir al acto deben inscribirse a través del siguiente formulario:
Lliurament del Premi ICIP Construcció de Pau 2025
"*" señala los campos obligatorios
Construcción de paz en un contexto de violencia
Fundada en 2012 por la escritora y periodista siria Samar Yazbek, la organización Women Now for Development nació como una iniciativa comunitaria para apoyar a mujeres y niñas en los primeros días de la revolución siria. Desde entonces, se ha convertido en una organización feminista de referencia que trabaja en zonas de guerra y en contextos afectados por el conflicto, dentro y fuera de Siria.
Durante estos trece años, la organización ha desarrollado un modelo arraigado en los valores feministas y la solidaridad comunitaria, y ha reforzado el papel de las mujeres en las esferas pública y privada, proporcionando herramientas, recursos y conocimientos.
Premio ICIP Construcción de Paz
Desde el año 2011, el ICIP otorga anualmente el Premio Construcción de Paz con el objetivo de reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones que han contribuido de forma destacada y continuada a la promoción de la paz.
El galardón consiste en un reconocimiento público, una escultura llamada Puerta del Sol creada por el Premio Nobel de la Paz, artista y activista Adolfo Pérez Esquivel, y una dotación económica de 6.000 euros.