El 31 de enero de 2025 se celebró la III Jornada de la Paz del Parlamento de Cataluña, una iniciativa de la Mesa del Parlamento y el ICIP, en colaboración con Lafede y el Consejo Catalán de Fomento de la Paz.
Con el título «Perspectivas africanas de paz: políticas y prácticas«, la jornada fue seguida por más de doscientas personas, entre ellas una amplia representación de entidades e instituciones del movimiento por la paz y miembros de la diáspora africana. En el contexto convulso africano, un continente marcado por los conflictos armados y las relaciones coloniales, la jornada fue un espacio para reivindicar las experiencias africanas de construcción de paz y, al mismo tiempo, enriquecer el proceso de elaboración del proyecto Plan País de Pau, que debe culminar con la aprobación de una política pública de paz catalana.
Incluir las voces africanas en las políticas públicas
Precisamente con la mirada puesta en el Plan País de Pau, la jornada puso de manifiesto la necesidad de escuchar, desde Cataluña, a las personas africanas en la diáspora e incluir sus voces y necesidades.
En este sentido, en la inauguración del acto, Remei Sipi, miembro de la Junta de Gobierno del ICIP y activista, enfatizó que “la paz no puede ser sostenible sino incluye todas las voces, especialmente las silenciadas”, mientras que la copresidenta de Lafede, Arés Perceval, también reivindicó la participación de la diáspora en las políticas públicas y la necesidad que la política pública de paz catalana sea antirracista.
Descolonizar y luchar contra el racismo
Otra cuestión de fondo de la jornada fueron las históricas relaciones coloniales con África y la responsabilidad internacional en los conflictos del continente.
En la conferencia inaugural, Florence N. Mpaayei, miembro del equipo Ad Hoc de Asesores Senior de Mediación, Género e Inclusión de las Naciones Unidas, destacó que para la consecución de una paz estable en África hay que implicar “tanto a los actores internos como externos” y recordó que “las dinámicas de conflicto en África están entrelazadas con el colonialismo histórico y las múltiples facetas complejas del imperialismo en el África poscolonial”. Sin embargo, en su discurso hizo hincapié en diversas experiencias, innovadoras, de construcción de paz, mediación y reconciliación que han tenido lugar en diferentes contextos africanos, como en Sudáfrica, Ruanda, Kenia o Nigeria, y reivindicó el rol de la sociedad civil, y especialmente las mujeres y los jóvenes, en los procesos de transformación.
El expolio de recursos naturales en África y la dependencia del continente también formaron parte del debate de la primera mesa redonda de la jornada, que contó con las intervenciones de Sani Ladan, analista geopolítico y experto en relaciones internacionales y migraciones; Bombo Ndir, activista y defensora de los derechos humanos, y Jean-Bosco Botsho, presidente de la Asociación Africana y Catalana de Cooperación, AFRICAT.
Sani Ladan destacó que es necesario “descolonizar las relaciones internacionales” y criticó las políticas de cooperación: “África es un actor con voz propia pero no se le escucha y la cooperación internacional al desarrollo se ha convertido en un instrumento de chantaje que crea dependencia”. Según Ladan es prioridad «establecer relaciones de igual a igual con África» y «escuchar las voces africanas». Por su parte, la activista Bombo Ndir, afirmó que «para construir paz todas las voces deben estar representadas» y reivindicó especialmente incluir las voces de las mujeres en los espacios de decisión.
Ladan y Ndir alertaron sobre el «racismo sistémico» existente, «social e institucional» y los discursos de odio: «el racismo rompe la convivencia y la paz», ha denunciado Ndir. Precisamente, en el transcurso de la jornada, varias intervenciones recordaron al joven sin techo senegalés Bakari Diba, fallecido en el parque de la Ciutadella de Barcelona, próximo al Parlamento. Un caso que la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en Cataluña ha denunciado como ejemplo de la «violencia institucional» que sufren las personas migradas.
Por su parte, el presidente de la asociación AFRICAT, Jean-Bosco Botsho, destacó la importancia de hacer hincapié en la prevención de conflictos.
Intervención de los grupos parlamentarios
La segunda mesa se centró en las relaciones Cataluña-África y contó con las intervenciones de cinco grupos políticos: Neus Comes, diputada del PSC; Ennatu Domingo, diputada de Junts; Adrià Guevara, secretario de Relaciones Internacional de ERC; Viviane Ogou, en representación de Comuns, y Pat Sillah, de la CUP.
Todos ellos pusieron de relieve la necesidad de incluir voces africanas en el futuro Plan País de Pau y destacaron la importancia de establecer una relación de igual a igual entre Cataluña y África y contar con la participación de actores locales.
El presidente del Parlamento, Josep Rull, cerró la III Jornada de la Paz destacando la larga trayectoria de Cataluña con el fomento de la paz y como país de acogida. En un contexto convulso, marcado por los discursos de odio y la era de la posverdad, Rull afimó que “defender la paz es un ejercicio de fortaleza colectiva que da sentido a la humanidad”.