Foro Internacional Periodismo y Construcción de Paz en México
Proteger a periodistas, garantizar la libertad de prensa
20 y 21 de junio 2022. Centro Cultural Bella Época, Ciudad de México.
México vive una grave crisis de paz y seguridad relacionada en gran medida con la violencia ejercida por el crimen organizado y con las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por distintos autores. Corrupción e impunidad, infiltración de actores criminales en las instituciones, ataques a personas y comunidades defensoras de la tierra, desapariciones y una grave crisis humanitaria en torno a las rutas migratorias son algunas de las dificultades que atraviesa el país.
En este contexto, el periodismo mexicano se ha erigido como un actor imprescindible tanto para la denuncia como para la transformación social y construcción de paz. Su papel es fundamental en la investigación, documentación y análisis de las múltiples violencias; en identificar a las instancias responsables de estas violencias y en dar visibilidad a respuestas ciudadanas y comunitarias que se oponen a ellas y proponen alternativas.
Los y las periodistas que han asumido este papel se han convertido en un colectivo especialmente vulnerable a amenazas y ataques de todo tipo. En 2021, fueron 7 las personas asesinadas en México por su labor periodística. En lo que va de 2022, ya son 11. Frente a esta grave violación del derecho a la libertad de expresión y de información, se hace urgente articular procesos de cuidados y brindar mecanismos de protección y acompañamiento psicosocial a las y los periodistas que trabajan bajo amenazas y garantizar así su libre ejercicio.
El propósito de este foro es reflexionar sobre las necesidades que afronta el periodismo crítico en México y crear un espacio de encuentro entre profesionales expuestos a riegos, tomando como punto de partida el programa de acogida temporal Barcelona protege a periodistas de México. A su vez, el evento quiere facilitar conocimientos y herramientas para que el ejercicio de la profesión siga siendo una importante contribución a la paz en el país.