Josep M. Figueres (ed.). Lluís Companys: contra la guerra. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau; Angle, 2013. Col·lecció Clàssics de la pau i de la noviolència, 7.

Entre 1921 y 1923, Lluís Companys desplegó una interesante actividad contra la presencia y la intervención militar española en Marruecos: como diputado, siendo una de las voces más críticas; como político catalán, celebrando mítines, y como periodista, con numerosos artículos en diarios y revistas.

Gran conocedor de la figura de Companys, Josep M. Figueres ha seleccionado y editado en este volumen sus escritos e intervenciones parlamentarias en contra de esta guerra. En sus escritos, Companys identifica al general Balaguer y al Rey como los principales responsables dela guerra y reclama que se abandone inmediatamente Marruecos.

El activismo antimilitarista de Companys formaba parte del ideario del republicanismo y del catalanismo de izquierdas y conectaba con el malestar de las clases populares. Como Antoni Segura afirma en el prólogo del libro, el antimilitarismo era “una herramienta de lucha contra una clase dirigente –monarquía, terratenientes, financieros, ejército– decrépita y dispuesta a sacrificar la vida de los jóvenes en el altar de las vanidades imperiales. Y era, en este sentido, un antimilitarismo con rasgos de modernidad, que enlaza perfectamente con los “No a la guerra” más recientes”.

Una selección de textos que nos descubre la voz valiente y crítica de Lluís Companys contra una guerra absurda, impopular y desastrosa.

Josep M. Figueres

Historiador y profesor de historia del periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha centrado en el estudio del catalanismo político. Ha investigado sobre los consejos de guerra y, especialmente, la prensa catalana, sobre la cual ha publicado un gran número de trabajos de investigación y divulgación, manuales, etc. Destacan: La Renaixensa (1981), Diari Català (1999), Premsa i nacionalisme (2002), Veus de l’exili (2005) i Entrevista a la guerra (2007). Sus últimas obras son la edición de la obra completa de Valentí Almirall (2009-2012), Les cròniques de guerra de Lluís Capdevila (2011), El periodismo catalán. Prensa e identidad (2012) y La Veu de Catalunya (2013).

Lluís Companys

Dirigente político que en los años veinte organiza las izquierdas agrarias con la creación del sindicato “Unió de Rabassaires”. Diputado por los republicanos de izquierdas en sustitución de Francesc Layret, asesinado. Obtuvo una gran notoriedad y en 1933, después de haber sido gobernador civil de Barcelona, diputado del Congreso, ministro de Marina, diputado del Parlamento Catalán y presidente del Parlamento, tras la muerte de Francesc Macià, accedió a la presidencia de la Generalitat, cargo que ocupó durante toda la Guerra Civil.

Exiliado, fue detenido en Francia, trasladado a España y fusilado en 1940 tras un polémico consejo de guerra, convirtiéndose así en una figura carismática y simbólica en la lucha por las libertades nacionales y democráticas.