Redes de acción

El ICIP forma parte de las siguientes redes de acción nacionales e internacionales:

🔗European Peace Liason Office, EPLO

El objetivo de esta plataforma europea de ONG es influir en las políticas públicas de la Unión Europea de construcción de paz y prevención de conflictos violentos. Asimismo, es un espacio de cooperación y colaboración entre las organizaciones europeas de referencia en la promoción de la paz y también ofrece formación especializada en este ámbito. La red incluye 48 instituciones miembros provenientes de 18 países diferentes y el ICIP es el único miembro del Estado español. Desde 2020, el director del ICIP, Kristian Herbolzheimer, es miembro de la junta directiva de EPLO.

🔗Asociación española de investigación para la paz, AIPAZ

El ICIP es miembro de la red AIPAZ desde su creación, en 2008. La red está formada por ONG, centros de investigación, fundaciones, cátedras, institutos y personas relacionadas con la investigación y educación por la paz en el conjunto del Estado español.

🔗Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia

Desde enero de 2021, el ICIP es miembro observador de la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia, una plataforma de entidades catalanas que trabajan por la construcción de paz en Colombia. La Taula, creada en 2002, es un espacio de solidaridad, sensibilización y de incidencia política de la sociedad catalana. La participación del ICIP permite potenciar los vínculos y la colaboración con las entidades integrantes de la plataforma.

Red Latinoamericana de Mujeres, Paz y Seguridad

En el marco de la línea de trabajo «Alternativas de seguridad», el ICIP trabaja con dos ONG colombianas (CIASE y CINEP) y dos mexicanas (Serapaz y JASS Mesoamérica) en el proyecto de creación de la Red Latinoamericana de Mujeres, Paz y Seguridad. El objetivo de la plataforma es contribuir a la construcción de paz de América Latina, el Caribe y sus diásporas, desde una perspectiva feminista y mediante la generación de conocimiento, innovación y la acción colectiva crítica sobre la seguridad y el diálogo.

 

El ICIP también forma parte de los siguientes organismos e iniciativas de fomento y construcción de la paz

🔗Consell Català de Foment de la Pau

El director del ICIP tiene el cargo de vicepresidente segundo de este órgano consultivo y de participación. El Consejo está integrado por representantes de la Administración de la Generalitat, de los entes locales, de los grupos parlamentarios, de las organizaciones no gubernamentales por la paz y otras instituciones y personalidades relevantes, reconocidas por sus actividades en favor de la paz. El Consell es el órgano que propone a las personas candidatas a ser miembros de la Junta de Gobierno del ICIP elegidas por el Parlamento de Cataluña.

🔗Ciutats Defensores dels Drets Humans

Desde el año 2013, el ICIP forma parte de las instituciones públicas y organizaciones que dan vida y apoyo al proyecto ‘Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos’, en el que participan diferentes municipios catalanes. El objetivo de la iniciativa es dar a conocer la labor de los activistas por los derechos humanos de todo el mundo a través de su propio testimonio y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos y del apoyo internacional a sus luchas y sobre la necesidad de integrar la defensa de los derechos humanos en nuestra labor cotidiana. En este espacio de la web encontrará información de las diferentes ediciones realizadas.

🔗Comisión de la Verdad de Colombia

El ICIP ha actuado como Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad de Colombia en Europa (2019-2022). Esta tarea ha implicado la coordinación de los 15 grupos de trabajo (nodos) en 11 países europeos para documentar las experiencias del exilio colombiano (véase el apartado del área de trabajo «Memoria, convivencia y reconciliación») y ha comportado una coordinación con entidades de referencia como Hegoa (País Vasco), SwissPeace (Suiza) y NOREF (Noruega).