Foro Catalán por la Paz

El Foro Catalán por la Paz ha sido un proceso participativo de reflexión y debate, que tendrá dos años de duración (2024-2025), con el lema “Menos violencias, más justicia global”, ha dado respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo entendemos una Cataluña en paz?
  • ¿Cómo contribuimos desde Cataluña a la paz en el mundo?

El Foro es una iniciativa institucional y social impulsada por el Gobierno de Cataluña, el Consejo Catalán de Fomento de la Paz, el ICIP y el tejido asociativo. Fue un proceso abierto al que se vinculaban las organizaciones e instituciones comprometidas con los valores de la cultura de paz y la justicia global.

El Foro nació con un doble objetivo:

Elaborar un Plan Director País de Paz

La creación de la política pública de paz que permita dotar de más coherencia, visibilidad e impacto las actuaciones del Gobierno, los entes municipales y los entes supramunicipales en materia de fomento de la paz a escala local y global. Para la elaboración del Plan Director País de Paz, el Foro Catalán por la Paz creó tres canales de participación ciudadana: sesiones deliberativas, sesiones autogestionadas y aportaciones en línea.

Fortalecer el movimiento por la paz de Cataluña

Para fortalecer el movimiento por la paz de Cataluña, el Foro Catalán por la Paz ha dado protagonismo a las entidades de paz catalanas, agrupadas principalmente en Lafede.cat, la Coordinadora de ONG Solidarias de las comarcas gerundenses y el Alt Maresme y la Federación de la Red de Cooperación al Desarrollo del Sur de Cataluña. Todas las entidades o instituciones de Cataluña comprometidas con los valores de la cultura de paz descritos en la Ley de fomento de la paz podían sumarse al Foro Catalán por la Paz y organizar o promover actividades a lo largo de los años 2024 y 2025.

Antecedentes​

Cataluña tiene una larga tradición de fomento de la paz, en nuestro país y a nivel internacional. Fruto de esta tradición, y del empuje y reivindicación social, en 2003 el Parlamento aprobó la Ley de Fomento de la Paz, una norma innovadora que compromete a las instituciones catalanas a trabajar por la paz, tanto en países en conflicto como en Cataluña.

A partir de la Ley de Fomento de la Paz se creó el Consejo Catalán de Fomento de la Paz y el ICIP (Instituto Catalán Internacional para la Paz). En paralelo, varios municipios y entes locales de Cataluña han impulsado iniciativas de fomento de la paz y las organizaciones de la sociedad civil han sabido promover una conciencia ciudadana y un compromiso con el fomento de la paz, con campañas y movilizaciones sociales.

Podemos afirmar, pues, que en Cataluña existe un rico ecosistema social, institucional, académico y cultural comprometido con los valores y la cultura de la paz. Sin embargo, en los últimos años las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales han cambiado significativamente, y se han generado nuevos retos de convivencia, derechos humanos, igualdad y democracia en todo el mundo, y también en nuestro país.

En este contexto, se impulsó el Foro Catalán por la Paz, un proceso participativo de análisis y reflexión para reforzar la política pública de paz catalana, así como las agendas y las capacidades de incidencia social y política de las organizaciones sociales.

Proceso participativo

Para elaborar el Plan Director de País de Paz (Objetivo 1), el Foro Catalán por la Paz puso en marcha, desde marzo hasta junio de 2025, un proceso de participación ciudadana con tres canales de participación:

Sesiones deliberativas

Se organizaron 10 sesiones en toda Cataluña, con la participación de más de 180 personas, que aportaron 301 propuestas. Estas tuvieron lugar en Barcelona, Bellaterra, Girona, Granollers, Lleida, Olot, Tarragona y Tortosa.

Sesiones autogestionadas

Entidades, instituciones, sindicatos, universidades, colectivos vecinales y organizaciones sociales impulsaron 26 sesiones autogestionadas, que generaron 467 propuestas, con un total de 322 participantes.

Aportaciones en línea

A través del portal Participa, se han presentado 145 propuestas adicionales. Varias organizaciones utilizaron esta vía, entre ellas Lafede, la Escuela de Cultura de la Paz, el Fondo Catalán de Cooperación y la Red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz.

En total, 505 personas han participado en este proceso. Una vez cerrada la recogida de propuestas, serán revisadas por el Consejo Catalán de Fomento de la Paz y trasladadas al Gobierno. Los resultados ayudarán a definir el contenido del Plan Director País de Paz que el Gobierno presentará al Parlamento para su aprobación.

Ejes temáticos

El proceso de participación ciudadana del Foro Catalán por la Paz se articuló en torno a cinco ejes temáticos:

Cultura de paz

Seguridad y justicia

Conflictos, violencia y paz

Amenazas y retos globales para la paz

Mujeres, paz y seguridad

El propósito de este proceso era identificar actuaciones que puedan llevar a cabo el Gobierno de Cataluña y otros entes públicos (Parlamento de Cataluña, ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales y el Área Metropolitana de Barcelona) o entes privados, y que queden plasmadas en sus políticas públicas o estrategias de acción tanto en Cataluña como en el ámbito global.

Para guiar las deliberaciones y propuestas, se elaboró una ficha de diagnóstico de cada eje que describe los temas que deben tratarse y las actuaciones que se desarrollarán, y plantea los retos y preguntas orientadoras.

Última actualización: 05/12/2025