El ICIP participa en el XV Congreso Internacional Mundos de Mujeres (MM26), que se celebra del 20 al 24 de mayo de 2026 en Gernika-Lumo y Bilbao, organizado por Gernika Gogoratuz y Gernikatik Mundura.
El congreso, que reúne a más de 320 personas de todo el mundo, se articula bajo el lema Mujeres* y Pazes y propone reimaginar las paces desde los feminismos, los territorios, los cuerpos y las resistencias. En un contexto marcado por la securitización y la militarización crecientes, este encuentro interdisciplinar, que se celebra de forma itinerante cada cuatro años, adquiere una relevancia especial para pensar nuevas formas de construir paz.
La participación del ICIP
El jueves 21 de mayo, de 11.15 a 12.25 h, el ICIP co-organiza la mesa redonda Profundizando en una paz feminista situada, celebrada en el Bizkaia Aretoa-EHU de Bilbao. La sesión contará con la participación de:
- Mariana Schmidt, Grupo Internodal de Género de Apoyo al Legado de la Comisión de la Verdad de Colombia.
- Edpicia Dubón, Mesa Catalana por los Derechos Humanos y la Paz en América Latina.
- Orfe Castillo, JASS y RED LAMPS – Red Latinoamericana de Mujeres, Paz y Seguridad.
- Rosa Emilia Salamanca, CIASE y RED LAMPS – Red Latinoamericana de Mujeres, Paz y Seguridad.
- Maria Eugènia Blandón, responsable del área de Memoria, convivencia y reconciliación del ICIP.
La mesa se inscribe en el eje internacional del congreso y reúne voces de diversas organizaciones feministas y de paz del ámbito latinoamericano y catalán para reflexionar conjuntamente sobre los fundamentos de una paz feminista arraigada en los territorios y las experiencias concretas.
La participación del ICIP en el MM26 se enmarca en un programa amplio y plural que, a lo largo de cinco días, articula nueve ejes temáticos, de la desmilitarización a los cuerpos-territorios, de los exilios a los feminismos metodológicos, y reúne voces de más de veinte países.
El congreso cerrará el viernes 22 de mayo con una juntanza en plenaria en el Auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa, con un círculo de diálogo titulado Las Pazes como Alternativa, y con actividades abiertas a la ciudadanía durante el fin de semana, incluida una acción reivindicativa el 24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Podéis consultar el programa en este enlace.




