PolsXtrems

Tu gimnasio para entrenar el pensamiento crítico

Del 20 de febrero al 17 de mayo de 2026 se puede visitar en la sala 2 de Palau Robert de Barcelona la exposición «PolsXtrems. Tu gimnasio para entrenar el pensamiento crítico«, producida por el ICIP.

En una sociedad cada vez más polarizada, donde la desinformación y los discursos de odio se propagan con facilidad, esta exposición propone al público adentrarse en un circuito de alta intensidad para entrenar el pensamiento crítico, el diálogo y el respeto por quienes piensan diferente.

La producción de la exposición forma parte del área de trabajo “Diálogo social y político”, en la que el ICIP promueve el diálogo y el entendimiento como herramienta positiva para la transformación de conflictos.

La exposición “PolsXtrems” convierte la sala 2 de Palau Robert en un circuito de alta intensidad para entrenar el pensamiento crítico, la curiosidad y el respeto por las personas que tienen opiniones diferentes, en un contexto de creciente polarización.

Una propuesta que interpela al visitante a reflexionar sobre cómo consumimos la información, la influencia creciente de las redes sociales y de la desinformación, y los propios sesgos inconscientes, que nos condicionan a la hora de formarnos el propio pensamiento.

¿Los algoritmos se han convertido en tus prescriptores de contenido habituales?
¿Te formas ideas sobre temas complejos con píldoras de 30 segundos?
¿Lo tienes todo tan claro que te cuesta escuchar a quienes tienen opiniones opuestas?

«PolsXtrems» es un nuevo concepto de gimnasio para combatir la pereza mental, ganar flexibilidad para escuchar diferentes puntos de vista, actuar contra la desinformación, tonificar la empatía y ser más resistente a la polarización tóxica.

Las emociones son el combustible del cerebro. Nos activan, nos mueven, nos ponen posición y nos polarizan. No es un problema dejarse llevar por ellas, pero hay que prestar atención para no perder la perspectiva y quedarnos en bucle.

A lo largo de la historia, las emociones nos han llevado a movilizarnos y defender causas en las que creemos como sociedad. Fruto de la rabia y la indignación, por ejemplo, se han logrado hitos históricos, como el sufragio femenino, la abolición de la esclavitud y los derechos laborales.

Pero las emociones pueden funcionar también en la dirección contraria. Cuando pasan por delante del análisis y la reflexión, pueden llevarnos a ver adversarios donde sólo hay pensamiento divergente. Podemos perder la curiosidad y el respeto por las voces discrepantes y sentirnos con la verdad absoluta. En este punto, la emoción ya no acompaña al pensamiento: le sustituye. Y la conversación se convierte en un campo de batalla. Muchas plataformas digitales se aprovechan de estos patrones y te ofrecen un círculo vicioso de dopamina e indignación para que no puedas salir de la fricción.

La pieza “Fitness emocional” te propone un ejercicio interactivo para descubrir cómo las emociones se pueden canalizar de forma positiva o negativa.

RABIA

En positivo:

  • La rabia por el terrorismo de ETA desembocó en manifestaciones masivas en contra de la violencia.
  • La rabia por el racismo estructural movilizó a 3000 personas en la primera carrera antirracista de Barcelona, en junio de 2025.
  • La indignación social por el caso de La Manada consiguió que, por primera vez, la atención mediática y social se centrara en visibilizar y responsabilizar a los violadores como criminales, salvaguardando la integridad de las víctimas.

En negativo:

  • La rabia por el terrorismo de ETA se tradujo en manifestaciones y discursos en contra de las iniciativas de diálogo para resolver el conflicto.
  • La rabia hacia un joven de origen marroquí derivó en julio de 2025 en ataques racistas hacia vecinos del mismo origen en Torre Pacheco (Murcia).
  • La rabia y el odio contra las personas LGTBI+ ha hecho que se dupliquen en un año las agresiones homófobas físicas o verbales en el Estado español. 

RECHAZO

En positivo:

  • En respuesta al rechazo social hacia las personas sin hogar, muchas asociaciones y fundaciones impulsan campañas que defienden sus derechos y dignidad, por ejemplo, denunciando la arquitectura hostil.
  • El rechazo a las políticas centralistas impulsó grandes movilizaciones ciudadanas en favor de la independencia de Cataluña. A su vez, el rechazo al procés generó un fuerte movimiento de protesta.
  • Ante la exclusión y criminalización del colectivo LGTBI+, el Frente de Liberación Gay de Catalunya organizó en 1977 la primera manifestación del orgullo en Barcelona bajo el eslogan «Nosotros no tenemos miedo, nosotros somos».

En negativo:

  • En determinados contextos, la negativa a perder privilegios asociados al estatus masculino alimenta discursos antifeministas que presentan los avances en derechos como una amenaza, cosa que genera rechazo, desinformación y confrontación entre colectivos.
  • El rechazo hacia las personas sin hogar, alimentado por estigmas y por la deshumanización, ha dado lugar a acoso, agresiones y medidas de expulsión del espacio público en diferentes ciudades.
  • En el contexto del procés independentista, el rechazo a las ideas diferentes hizo crecer la polarización tóxica y el uso de lenguaje bélico. Términos como “golpistas”, “fascistas” o “traidores” pasaron a dominar el debate político.

SORPRESA

En positivo:

  • La sorpresa ante el confinamiento por la COVID-19, provocada por una repentina interrupción de la vida cotidiana, activó respuestas comunitarias, de innovación pública, cooperación vecinal y digitalización acelerada, y se demostró así una capacidad de adaptación colectiva inesperada.
  • La sorpresa ante un candidato transgresor como Zohran Mamdani generó en 2025 un impulso inédito de participación política en Nueva York, con 2 millones de votantes, la cifra más alta desde 1969.
  • La sorpresa ante la revelación pública de casos masivos de abusos sexuales (movimiento #MeToo) activó una profunda transformación cultural: más denuncias, cambios legislativos, revisión de protocolos institucionales y una conversación global sobre consentimiento, poder y responsabilidad.

En negativo:

  • La sorpresa ante la pandemia y el inesperado confinamiento por la COVID-19 favoreció la aceptación rápida de medidas extraordinarias de control, vigilancia y restricción de derechos que, en algunos casos, generaron precedentes controvertidos en materia de libertades civiles y confianza institucional.
  • La sorpresa por el ascenso político de Zohran Mamdani en Nueva York generó una fuerte reacción en otros sectores políticos, que le señalaron como una amenaza de terrorismo islámico y alimentaron campañas de descrédito. 

MIEDO

En positivo:

  • El miedo a los efectos devastadores de la creciente crisis climática ha llevado a organizaciones, sociedad civil y gobiernos a impulsar iniciativas y políticas para frenar las emisiones de CO2.
  • El miedo a la vulnerabilidad digital ha generado una sociedad más consciente y protegida que impulsa el desarrollo de tecnologías éticas y una cultura de la privacidad que garantiza nuestra seguridad en la red.

En negativo:

  • El miedo a perder la cultura y formas de vida propias en contextos de globalización ha reforzado narrativas que simplifican la complejidad y legitiman la exclusión social.
  • El miedo a los flujos migratorios ha impulsado percepciones exageradas de inseguridad y políticas que estigmatizan a sectores de nuestra sociedad.
  • El miedo a posibles represalias o a no ser creídas hace que muchas víctimas de violencia de género no recurran a las autoridades ni a las entidades que podrían ofrecerles apoyo.
  • El miedo a los atentados terroristas en ciudades europeas generó reacciones ciudadanas en favor de más vigilancia, estigmatización de comunidades y proliferación de discursos de odio.

Ninguna mente es neutra. Pensamos desde un lugar muy concreto. La familia donde hemos crecido, el trabajo que tenemos, con quien nos tomamos un café, lo que leemos, lo que tememos y lo que deseamos. Todo esto actúa como un filtro que se anticipa a la realidad.

Los sesgos cognitivos son estos filtros, determinados por nuestras emociones, experiencias y contextos sociales y culturales; son atajos que el cerebro utiliza para no saturarse y decidir deprisa, aunque esto nos lleve, a menudo, a conclusiones precipitadas y falsas.

¿Cuántas de las convicciones que defendemos son fruto de un pensamiento trabajado y cuántas son heredadas por no desencajar? Mirar un sesgo de cara no significa renunciar a nada. Significa saber cuándo está hablando un filtro por ti. Es el primer paso para volver a pensar desde la cabeza y el corazón, y no sólo desde la inercia.

Con la pieza “Sesgos posturales” te ofrecemos una clase para tomar conciencia de tus sesgos inconscientes.

POSTER DE SESGOS POSTURALES

En silencio y sin pedir permiso, los algoritmos deciden qué vemos en internet y en las redes. Aprenden de cada búsqueda y cada clic, y nos devuelven un mundo hecho a medida. Es cómodo, sí. Pero también nos hacen pensar menos.

Mientras estos sistemas no sean más transparentes sobre lo que seleccionan y lo que dejan fuera, lo que podemos hacer es dudar. A menudo se ve como una debilidad, pero experimentos en el campo de la neurociencia demuestran lo contrario: en los grupos que logran llegar a acuerdos sobre temas controvertidos, siempre hay personas sin una posición clara. Son precisamente estas las que ayudan al grupo a acercar posiciones.

Esto no quiere decir que sea necesario dudar de todo constantemente. Quiere decir asumir que la verdad no es plana, que tiene caras, ángulos y relatos diferentes. También implica leer y escuchar los medios con espíritu crítico, entender sus marcos y sesgos, y apostar por los que pensamos que contribuyen a una mirada más rigurosa.

Lo que está claro a la hora de informarnos es que la velocidad y la verdad van por caminos distintos. La pieza «Just doubt it» te propone frenar, hacer el esfuerzo de informarte y entrenar la duda como una habilidad democrática.

La última sala de la exposición es «El vestuario».

El entrenamiento ha terminado. Hoy en día, hay cada vez menos espacios donde coincidimos con personas radicalmente distintas de nosotros. Pero todavía existen. Los vestuarios de un gimnasio son un ejemplo. Sin la ropa
de marca, sin etiquetas, somos vulnerables.

La polarización tóxica se basa en ver al otro como uno enemigo. Pero si rascas un poco, detrás de cada grito radical, a menudo encuentras un miedo muy humano a perder algo: a perder el estatus o un derecho adquirido, a no pertenecer, a la soledad o al futuro. El primer paso por acercarnos a alguien que piensa diferente a nosotros es escuchar, desde la
curiosidad, el respeto y la autocrítica.

Cada frase en las taquillas de esta sala representa un conflicto social distinto. Esta pieza invita a las personas visitantes a escuchar dos posicionamientos distintos sobre un mismo tema de debate, con el objetivo de fomentar la curiosidad y la empatía hacia quien piensa diferente.

Taquilla 1

“¡Que vuelvan a su país!”

Una persona siente miedo cada vez que se cruza con un grupo de jóvenes que han migrado, y piensa: «Que se vuelvan a su país». Cuando llega a casa, en su canal de televisión de confianza, oye que las personas migradas le robarán el trabajo y que los hombres marroquíes son los que más delinquen.

Mientras tanto, estas mismas personas migradas también sienten miedo por cómo las miran. Miedo a que alguien las denuncie y acaben en un Centro de Internamiento de Extranjeros, o deportadas, por no tener papeles. Querría decir que todo el esfuerzo por construir una vida en Cataluña ha sido en vano.

Taquilla 2

“¡Tourists go home!”

Una persona cree que los turistas y los expats son una amenaza para el futuro de la ciudad. Los ve como una de las principales causas por las que en el barrio ya no se encuentra vivienda asequible ni quedan tiendas de toda la vida. Siente que el turismo expulsa al vecindario.

Otra persona defiende el turismo como un motor económico clave para la ciudad. Cree que es necesario reforzarlo para mantener la competitividad urbana, el empleo y la proyección internacional. El reto, a su juicio, no es reducirlo sino gestionarlo mejor.

Taquilla 3

”¡Que aprendan catalán!”

Una persona siente preocupación porque oye a mucha gente que habla en castellano constantemente. Esto le confirma la estadística de que cada vez se habla menos catalán. Piensa que la lengua debe ser condición imprescindible para todas las personas que viven en Cataluña.

Una persona migrada, castellanohablante, se imagina construyendo un proyecto de vida en Cataluña. Quiere aprender la lengua, pero no encuentra clases gratuitas. No se ofrecen suficientes cursos, y además la realidad se impone: trabaja sin contrato cuidando a una señora mayor cada día de la semana.

Taquilla 4

“¡Los okupas, a prisión!”

Una persona, propietaria de un inmueble de alquiler, siente rabia porque una familia le ha ocupado el piso. Desde entonces, no obtiene ganancias económicas, sino pérdidas. En las noticias dicen que este un fenómeno está cada vez más extendido.

Otra persona, con dos hijos menores de edad a su cargo, lleva meses ocupando un piso. Tiene una discapacidad que le impide trabajar y la ayuda económica que recibe no le llega para poder pagar el alquiler.

Taquilla 5

«¡La gente trans, lejos!»

Una persona trans entra en el vestuario del gimnasio con el cuerpo en tensión. Sabe que cuando se quite la ropa sentirá que todos la miran. Ha aprendido a hacerse pequeña, a cambiarse rápidamente. En el vestuario, cada mirada y cada silencio se hacen visibles.

Otra persona se siente incómoda cada vez que coincide con ella a la hora de cambiarse de ropa. Cree que quien tiene al lado es del sexo contrario y que debería irse al otro vestuario.

Taquilla 6

“¡El velo debería prohibirse!”

Una persona nota cómo otra mira su velo con desaprobación. Sabe que hay gente que cree que sería más libre sin velo, o gente que siente extrañeza, distancia e incluso rechazo hacia ella por llevarlo; ella sabe que la realidad es mucho más compleja que todo esto y solo quiere que la dejen en paz.

La persona que mira con desaprobación está muy sensibilizada con las opresiones del patriarcado. Hay muchos temas en los que no está de acuerdo con su madre, pero en este sabe que sí: el velo es un elemento opresor para todas las mujeres, por lo que debería prohibirse.

PRESIDENT DEL ICIP: Xavier Masllorens Escubós

DIRECCIÓ DEL ICIP: Kristian Herbolzheimer Jeppson

COORDINACIÓN ICIP: Eugènia Riera Casals

COORDINACIÓN PALAU ROBERT: Santi Rifà Sais i Joaquina Torrero Pulgarín

CURADORÍA, DISEÑO MUSEOGRÁFICO Y REDACCIÓN DE CONTENIDOS: Domestic Data Streamers

NAMING DE LA EXPOSICIÓN: Letraherida

IDENTIDAD Y DISEÑO GRÁFICO: Ignasi Àvila Padró

AUDIOVISUALES: Malena Ibarz, Maria Ródenas, Roger Mitjans, Oriol Catafal

PIEZA INTERACTIVA “JUST DOUBT IT”: Inspirada en “Polar Bubbles” de Bernat Cuní

PRODUCCIÓN, MONTAJE E ILUMINACIÓN: Intervento

PRODUCCIÓN GRÁFICA: EGM

AGRADECIMIENTOS: Pablo Aguiar Molina

Última actualización: 18/02/2026