El ICIP, en colaboración con el nodo Cataluña de apoyo a la Comisión de la Verdad de Colombia, ha dado inicio a las acciones de reconocimiento a las víctimas del conflicto colombiano exiliadas en Cataluña por parte de instituciones catalanas y de diferentes actores sociales del país. El proceso de reconocimiento a las víctimas forma parte de las funciones que ejerce el ICIP como Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad de Colombia en Europa.

La primera acción de reconocimiento tuvo lugar el pasado viernes 16 de abril en Barcelona, en un acto con la participación del comisionado de la Comisión de la Verdad, Carlos Martin Beristain. El acto empezó con un diálogo entre el comisionado y víctimas del conflicto a partir del libro Una maleta colombiana, una recopilación de artículos del mismo Beristain que muestran la experiencia del exilio colombiano desde diferentes perspectivas: refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo.

El comisionado reconoció la importancia de todas aquellas víctimas que han contribuido con su testimonio a la tarea de esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el conflicto armado colombiano, así como de todas aquellas personas que de manera voluntaria dan apoyo en Cataluña al trabajo que está llevando a cabo la Comisión.

A continuación, durante el acto, diferentes víctimas del conflicto colombiano residentes en Cataluña y que han aportado a su testimonio a la Comisión de la Verdad compartieron con el comisionado producciones escritas, audiovisuales y musicales que recogen sus experiencias y vivencias como víctimas en el exilio. Este ejercicio de escucha y reconocimiento concluyó con la actuación de la cantautora colombiana residente en Catalunya Marta Gómez, que presentó dos canciones compuestas colectivamente por víctimas en el exilio.

Diálogo en Lleida

Después de la primera acción celebrada en Barcelona, el sábado 24 de abril tuvo lugar un diálogo en Lleida centrado en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición para las personas colombianas residentes en Cataluña. El acto fue organizado por el ICIP y el Nodo Cataluña de apoyo a la Comisión de la Verdad.

El proceso de reconocimiento

El proceso de reconocimiento a víctimas del conflicto colombiano en el exilio incluirá acciones por todo el territorio, a través de declaraciones institucionales y mociones por parte de ayuntamientos y organizaciones sociales mediante un proceso participativo, con estos objetivos:

  • Visibilizar en el territorio catalán los impactos del conflicto armado colombiano y del proceso migratorio de las personas exiliadas;
  • Contribuir a la dignificación de las víctimas que tuvieron que huir de Colombia a causa del conflicto armado;
  • Fortalecer los vínculos afectivos, sociales e institucionales entre las personas exiliadas y las sociedades de acogida;
  • Promover la participación de las víctimas en el esclarecimiento de la verdad y no repetición de la Comisión de la Verdad de Colombia.

Más de 500.000 personas se han visto obligadas a huir de Colombia a causa del conflicto armado y se han asentado en diferentes países. La Comisión de la Verdad trabaja para conocer y explicar la violencia, reconocer a las víctimas y promover la convivencia. Una tarea que la Comisión lleva a cabo en Europa con el acompañamiento del ICIP, a partir del convenio de colaboración entre las dos instituciones, y que cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y del nodo Cataluña de apoyo a la Comisión de la Verdad.

Actuación de la cantautora colombiana Marta Gómez en la primera acción de reconocimiento a las víctimas del conflicto colombianas residentes en Cataluña

Compartir