Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos

Desde el año 2013, el ICIP forma parte de las instituciones públicas y organizaciones que dan vida y soporte al proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, en el que participan diferentes municipios catalanes.

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer la labor de los y las activistas por los derechos humanos de todo el mundo a través de su propio testimonio y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del apoyo internacional a sus luchas, así como de la necesidad integrar la defensa de los derechos humanos en nuestra labor cotidiana.

Desde el inicio del programa decenas de activistas procedentes de todo el mundo han visitado Cataluña para participar en numerosas actividades de sensibilización sobre el papel de los defensores en la promoción y protección de los derechos y libertades fundamentales y los peligros a los que se enfrentan en el desarrollo de su labor.

Ediciones anteriores

2021: En defensa de la tierra y el medio ambiente

La edición de 2021 estuvo centrada en la defensa de la tierra y el medio ambiente, con intersección en la defensa de los derechos de las personas migradas y refugiadas, el derecho a la paz y los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+.

Debido a la situación de pandemia, en esta ocasión, al igual que en 2020, las actividades y talleres con las personas defensoras se llevaron a cabo de forma virtual.

Como institución colaboradora del proyecto, el ICIP organizó conjuntamente con Casa Amèrica Catalunya y el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya el acto “Defensa de los Derechos Humanos: ¿Qué estamos aprendiendo con la pandemia?”.

En representación del programa Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, el ICIP también organizó una mesa redonda con defensoras y defensores en el marco del II Congreso Mundial por la Paz, celebrado en octubre en Barcelona.

2020: Defensores y defensoras frente a la pandemia

La edición de 2020 se vio afectada por la emergencia sanitaria del coronavirus, lo que provocó la cancelación de las actividades presenciales de primavera y otoño del proyecto. Sin embargo, el proyecto se recondujo a través de varias acciones online. Destaca, en este sentido, el encuentro virtual “Defensores y defensoras de derechos humanos frente a la pandemia: amenazas, retos y resistencias’.

2019: Derechos humanos y sociedades polarizadas

En la edición de 2019 participaron trece defensores y defensoras de los derechos humanos, quienes explicaron su testimonio en diferentes municipios de Cataluña. El ICIP, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y Casa Amèrica Catalunya organizaron la jornada inaugural del proyecto, que tuvo lugar el 5 de octubre en Casa Amèrica Catalunya. La jornada consistió en un debate con los activistas invitados bajo el título ‘Derechos humanos y sociedades polarizadas’ y el espacio ‘Micro x Tothom’ abierto a la participación del público asistente.

2018: ¿Por qué es un riesgo defender los derechos humanos en Latinoamérica?

En la edición de 2018 participaron once defensores y defensoras de los derechos humanos, quienes explicaron su testimonio en diferentes municipios de Cataluña. En el marco de este proyecto, el ICIP organizó la jornada ‘¿Por qué es un riesgo defender los derechos humanos en América Latina?’, que contó con la participación de activistas del continente latinoamericano. La sesión tuvo lugar en el Museo de Historia de Barcelona el 6 de octubre.

2017: Derechos de las mujeres e igualdad de género

En 2017 tuvo lugar la quinta edición del proyecto con la visita de las activistas Wafae Charaf (Marruecos), Hatice Kamer (Turquía), Aliya Harir (Pakistán), Valdênia Paulino (Brasil), Diana Avella (Colombia), Aisha Dabo (Senegal) , Aisha Altubuly (Libia) y Felipe Moreno (Cataluña). Los ocho activistas participaron en numerosas actividades como charlas, coloquios y encuentros que se organizaron en varios municipios del territorio catalán.

2016: Los jóvenes en la construcción de paz

En el marco de la iniciativa, el ICIP organizó la jornada ‘Los jóvenes en la construcción de paz’ con el objetivo de dar visibilidad al protagonismo ya la voz propia que manifiestan los jóvenes a la hora de liderar proyectos de promoción y consolidación de paz. La jornada tuvo lugar en octubre en Casa Amèrica Catalunya y contó con las intervenciones de Romeral Ortiz, representante de UNOY-United Network of Young Peacebuilders; Victor Ochen, fundador del African Youth Initiative Network (AYINET); Essam Daod, fundador de Humanity Crew; Jeihhco, promotor de acciones en favor de la convivencia y la noviolencia en Medellín (Colombia) a través del hip hop; y Elisabet Puigdollers, del Servicio Civil Internacional/Ravalución.

2015: Denunciando abusos. Buscando respuestas

En el marco de la iniciativa, el ICIP participó en la organización de la jornada “Denunciando abusos. Buscando respuestas. El Tribunal Permanente de los Pueblos y otras experiencias para reclamar justicia”.

La jornada tuvo lugar en octubre en Barcelona y ofreció un debate y una reflexión sobre cómo dar visibilidad a diferentes luchas a favor de los derechos humanos a partir de diversas experiencias locales e internacionales.