El ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 reforzó el viejo dogma de no negociar con terroristas. Muchos países introdujeron medidas legislativas que incluso dificultaban contactos por razones humanitarias con organizaciones clasificadas como tales. Veinte años después, esta política no solo se ha demostrado ineficaz sino incluso contraproducente. Hoy, la comunidad internacional se confronta con el dilema de reconocer el gobierno talibán de Afganistán, mientras que en la práctica mantiene comunicación directa por múltiples razones. 

En el libro Dialogar con terroristas. Cómo acabar con los conflictos armados, publicado por el ICIP en la colección «Paz y seguridad», Jonathan Powell, ex jefe de gabinete de Tony Blair y elemento fundamental en las negociaciones de paz de Irlanda del Norte, sostiene que cualquier conflicto, por sanguinario, antiguo o difícil que sea, se puede resolver con el arte de la palabra, con paciencia y liderazgo político. Por eso defiende que, si bien dialogar siempre será difícil y moralmente arriesgado, es necesario. 

Con motivo de la publicación de su libro en castellano, el ICIP y el CIDOB organizan el diálogo «¿Se debe dialogar con terroristas? Lecciones de Afganistán y otros conflictos» en que Powell reflexionará con Sergio Jaramillo, ex Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Colombia, sobre las oportunidades y los límites de negociar con organizaciones que utilizan la violencia para defender sus finalidades. Tanto Powell como Jaramillo han estado asesorando al gobierno de Afganistán en su proceso de paz, recientemente fallido. 

El acto tendrá lugar el jueves 30 de septiembre a les 18:00h en la sede del CIDOB (sala Jordi Maragall, Elisabets 12,08001 Barcelona). Será conducido por Kristian Herbolzheimer, director del ICIP, y presentado por Pol Morillas, director de CIDOB. 

Para asistir presencialmente al acto hay que inscribirse en este enlace:

El acto también se emitirá en streaming en el canal de Youtube del CIDOB y a través del Facebook del ICIP.

Compartir