Barcelona, 20 de septiembre de 2021.- Este lunes por la tarde, víspera del Día Internacional de la Paz, el ICIP ha entregado el Premio ICIP Constructores de Paz 2020 a la activista congoleña Julienne Lusenge en una ceremonia en el Parlament de Catalunya. Lusenge ha recibido el galardón “por su tarea de prevención y reducción de la violencia sexual y de género, y por el fortalecimiento de la participación de las mujeres en la construcción de paz en la República Democrática del Congo”, un país con altos índices de violencia contra las mujeres.

La ceremonia ha sido presidida por la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, la consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, y el presidente del ICIP, Xavier Masllorens, quien ha reivindicado la necesidad de luchar decididamente contra la violencia sexual: “Desde Cataluña no nos podemos permitir ser un país más en este asunto. Tenemos las herramientas para trabajar más decididamente en casa y par conseguir una masa crítica que haga frente a esta verdadera pandemia vergonzosa”. Masllorens se ha mostrado honrado de poder premiar a una persona como la Julienne “comprometida en la lucha por la paz y la justicia” y ha recordado que este es el décimo Premio ICIP, que completa una lista de personas y entidades “que han dedicado energías y esfuerzos por construir paz ante los conflictos”.

En el transcurso del acto se ha proyectado un vídeo sobre la trayectoria de la galardonada y el periodista especializado en África Xavier Aldekoa ha glosado la figura de Lusenge: “La Julienne es, sobre todo, una mujer valiente. Muy valiente. Que a causa de su liderazgo y valentía, de su lucha contra la impunidad señalando nacional e internacionalmente los culpables y verdugos de la violencia contra las mujeres, ha recibido amenazas y ataques; pero, sin embargo, ha seguido alzando la voz sin importarle las consecuencias”.

En su discurso de agradecimiento por el premio, Julienne Lusenge ha dedicado el galardón a todas las mujeres congoleñas: “Este premio es para todas las mujeres, heroínas, que trabajan cotidianamente por la paz en el Congo y que viven bajo la violencia cada día. Este premio me da energía para seguir luchando”. La activista ha definido a las mujeres congoleñas como “agentes del cambio” y ha resumido las prioridades de su lucha al frente de la organización SOFEPADI, que proporciona atención integral a las supervivientes de la violencia: “Educar a las jóvenes, sensibilizar a la comunidad para la no discriminación y movilizar recursos para atender a las víctimas”.

Julienne Lusenge en su intervención en el Parlament de Catalunya

En el acto ha intervenido la consellera de Acció Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, quien ha reconocido la “tarea incansable y titánica” de Lusenge en la defensa de los derechos de las mujeres: “Figuras como la de la Julienne nos inspiran y nos recuerdan la necesidad de seguir participando en esta lucha”.

En la clausura del acto, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha puesto en valor la creación del ICIP por parte del Parlament de Catalunya, hecho que representa “un ejemplo del poder real que tiene el legislativo”, ha dicho. Borràs ha recordado los diez años de trayectoria del Premio ICIP Constructores de Paz y ha destacado el galardón a Lusenge como el primero que recae en una mujer a título individual. Un premio merecido por “una vida dedicada a la educación, la dignidad y la libertad de las mujeres, quienes sufren violencia en todo el planeta,” ha afirmado.

Entre el público que ha seguido presencialmente la ceremonia destaca al padre capuchino Joan Botam, Premio ICIP Constructores de Paz 2015. El ICIP reconoció su figura como uno de los principales introductores del pacifismo en Cataluña y un claro defensor del diálogo interreligioso y de la religión como fuente de paz.

Julienne Lusenge, Premio ICIP, acompañada por Victòria Alsina, Laura Borràs, Xavier Masllorens i Xavier Aldekoa

Referente en la lucha contra la violencia sexual y de género

Lusenge es fundadora y actual presidenta de la organización SOFEPADI (Female Solidarity for Integrated Peace and Development), que proporciona atención integral a las víctimas de violencia sexual y de género, y directora ejecutiva de Fund for Congolese Women, entidad que ofrece apoyo financiero y técnico para el empoderamiento de las mujeres y las niñas congoleñas, con el fin de situarlas como agentes de cambio en el sí de sus familias y comunidades. Es también fundadora del hospital Karibuni Wa Mama, en la localidad de Bunia, donde se atienden a mujeres supervivientes de violencia sexual y sus hijos e hijas. Hasta la actualidad, el hospital ha atendido a más de 7.000 supervivientes.

Originaria del este del Congo, una región devastada por la guerra iniciada en 1998 y por las atrocidades cometidas por los grupos armados contra las comunidades locales y, en particular, contra mujeres y niñas, Lusenge ha sido testimonio de la violencia y se ha erigido como voz de denuncia y de apoyo a las víctimas. Desde las organizaciones donde trabaja, Lusenge ha presionado el gobierno congoleño y la comunidad internacional para que actúen ante la violencia sexual y la discriminación contra las mujeres, y para que incluyan a las mujeres en los procesos de paz y defiendan su derecho político. También ha hecho incidencia para la adopción de las Resoluciones 1820 y 1325 sobre los derechos de las mujeres por parte del Consejo de Seguridad Naciones Unidas, y por la creación del Relator Especial para la República Democrática del Congo.

Debido a su activismo y liderazgo ha recibido amenazas por parte de ex miembros de grupos armados y ha tenido que cambiar de domicilio en varias ocasiones.

Premio ICIP, una trayectoria de diez años

El premio a Lusenge es el décimo de la trayectoria del Premio ICIP Constructores de Paz, instaurado en el año 2011 con la finalidad de reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones que han trabajado y han contribuido de manera destacada y dilatada en el fomento y la construcción de la paz. El premio consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz, artista y activista Adolfo Pérez Esquivel, llamada Puerta de Sol, y una dotación económica de 6.000 euros.

A lo largo de los diez años, el Premio ICIP ha galardonado personas y colectivos de Cataluña, Colombia, México, Argelia o Bosnia, por su lucha en favor de la reconciliación, la verdad, la justicia o la igualdad, con una mirada también centrada en el empoderamiento de las mujeres y la perspectiva de género.

Esta es la relación de galardonados con el Premio ICIP:

  • Julienne Lusenge, República Democrática del Congo (2020)
  • Collectif de Familles de Disparu(e)s en Algérie, Argelia (2019)
  • Cauce Ciudadano, México (2018)
  • Arcadi Oliveres (2017)
  • Brigadas Internacionales de Paz (2016)
  • Joan Botam (2015)
  • Women’s International League for Peace and Freedom (2014)
  • Jovan Divjak, Bosnia (2013)
  • Madres de Soacha, Colombia (2012)
  • La lucha de objetores e insumisos simbolizados en Pepe Beúnza (2011)
  • Parlament de Catalunya (2011, edición extraordinaria).
Lusenge recibe el Premio ICIP Constructores de Paz

Compartir