Partiendo de la premisa de que el diálogo es una herramienta esencial para reconducir los conflictos de forma positiva y fortalecer la democracia, la convivencia y la cohesión social, el ICIP ha impulsado el proyecto “Ágora” de promoción del diálogo y la escucha entre personas con posicionamientos ideológicos alejados.

El proyecto, desarrollado conjuntamente con la Fundación Catalunya Europa y la Casa dels Clàssics, ha consistido en la celebración de tres jornadas en las que han participado personas influyentes en diferentes ámbitos de la sociedad y de corriente ideológicas muy diversas, quienes han sido seleccionadas previamente . Se trata de Pere Almeda, Marc Arza, Susana Beltran, Catalina Calsamiglia, Daniel Clivillé, Marc Cortés, Xavier Domènech, Mohammed El Amrani, Eduard Gil, Paola Lo Cascio, Isaac Peraire, Andrés Querol, Sofía Rodríguez, Albert Royo, Eulàlia Solé, Gemma Ubasart y Luís Torras.

Las sesiones han sido conducidas por Maria Begoña Roman, profesora de Ética y Bioética del Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona y directora de la Cátedra de Ética de la Universidad Ramon Llull, y Joan Manuel del Pozo, doctor en Filosofía y profesor emérito de la Universidad de Girona.

La metodología seguida ha consistido en una primera lectura de textos clásicos, seleccionados por la Casa dels Clàssics, a partir de los cuales han salido temas de debate y reflexión relacionados con el conflicto político de Cataluña.

Las personas participantes hacen una valoración muy positiva de la iniciativa, que -explican- les ha permitido escuchar en espacios seguros, con matices, establecer confianza y diálogos constructivos, revisar los propios planteamientos y buscar mecanismos de superación de las diferencias.

Según afirma, por ejemplo, el empresario y profesor Marc Arza “venimos de unos años de mucha tensión política y nos conviene escucharnos más entre nosotros, ser más conscientes de los argumentos, razones y emociones de los demás para construir espacios compartidos”. La exdiputada y profesora Susana Beltran añade que el espacio le ha permitido «reconciliarse con la sociedad», mientras que el empresario Daniel Clivillé explica que «tejer puentes entre personas que piensan diferente enriquece el debate social».

Vídeo resúmen del proyecto»Àgora»

El proyecto «Àgora» se enmarca en la línea de trabajo «Diálogo social y político» y, después de esta primera iniciativa desarrollada en Barcelona, ​​el objetivo de las instituciones impulsoras es replicar los debates y el diálogo en otros lugares de Cataluña.

Compartir