El 26 de septiembre de 2016 se materializaba la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Como producto del Acuerdo de paz se crearon una serie de mecanismos de Justicia Transicional que se engloban en un sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no-repetición. Uno de estos instrumentos es la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que inició formalmente su labor con un mandato de tres años en noviembre de 2018. La Comisión tiene como objetivos:

  • Esclarecer los patrones de las violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario, las causas y factores de persistencia, impactos y formas de resistencia, así como la relación del narcotráfico, el paramilitarismo y el despojo de tierras en relación al conflicto armado interno.
  • Promover el reconocimiento de las víctimas como sujetos importantes para la transformación del país; el reconocimiento voluntario de responsabilidades por parte de los victimarios (directos e indirectos); y el reconocimiento por parte de la sociedad como algo que no debe repetirse.
  • Contribuir a la convivencia en los territorios, siendo una oportunidad para recuperar la confianza, para aprender a dialogar entre opuestos y para relacionarnos pacíficamente.

Además, tiene el mandato de trabajar con la población colombiana que vive en el exterior, como actor sujeto de atención y participación. Según la propia Comisión, de los más de 5 millones de colombianos que viven en el exterior, al menos 500.000 han solicitado protección internacional, lo que no incluye a la segunda generación ni las personas que salieron del país sin pedir un estatus de protección.

El grado de implicación y participación de la diáspora en la Comisión de la Verdad de Colombia es un hecho inédito y sin precedentes en contextos de justicia transicional. Este trabajo con las víctimas en el exterior ha conllevado la creación de grupos de apoyo al trabajo de la Comisión (también llamados, nodos) en 23 países en el mundo, 10 de ellos en Europa.

Compartir