Luther King, Martin; El crit de la consciència. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau; Angle, 2016. Col·lecció Clàssics de la pau i de la noviolència, 12.

El crit de la consciència (“El grito de la consciencia”) reúne las conferencias radiofónicas que Martin Luther King hizo entre noviembre y diciembre de 1967 para la Canadian Broadcasting Corporation, que le pidió explícitamente que hablara de los temas que considerara más importantes, no sólo para los negros, ni sólo para los Estados Unidos, sino para todo el mundo. Constituyen pues una especie de síntesis de su pensamiento, formulado pocos meses antes de ser asesinado y podrían considerarse su testamento.

Así, en ellos habla de los temas que le preocupaban durante los últimos meses de su vida: la necesidad de convertir la protesta noviolenta en acciones de desobediencia civil masiva; la convicción de que era necesario oponerse a la guerra de Vietnam, y que, la juventud comprometida debía jugar un papel decisivo en la creación de un nuevo mundo, o, en la última conferencia, emitida en Nochebuena, la necesidad de perseguir el sueño de una paz universal.

“Los desposeídos de esta nación – los pobres, tanto bancos como negros- viven en una sociedad injusta y cruel. Es necesario que organicen una revolución contra esta injusticia, no contra la vida de sus conciudadanos que son sus hermanos, sino contra las estructuras que dominan esta sociedad.”

El autor

Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta (Georgia), hijo y nieto de pastores de la iglesia bautista de Ebenezer. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial en que vivían los ciudadanos negros de su país, y especialmente los de los estados del sur. Convertido en pastor bautista, en 1954 se hizo cargo de la iglesia de Montgomery, Alabama. A partir de 1955 lideró la lucha de los norteamericanos de raza negra para alcanzar la igualdad de derechos con los blancos.

Su acción noviolenta, inspirada en Gandhi, movilizó cada vez a más ciudadanos hasta culminar, el verano de 1963, en la histórica marcha sobre Washington, con unos 250.000 manifestantes. Allí King pronunció el más célebre y conmovedor de sus espléndidos discursos: I have a dream (Tengo un sueño). En 1964 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, cuatro años antes de que fuera asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968.