Xiaolu Guo. La Xina soc jo.  Instituto Catalán Internacional para la Paz y Angle Editorial, 2026. Colección Clásicos de la paz y la noviolencia, 25.

En Londres, la traductora Iona Kirkpatrick comienza a trabajar en un haz de papeles chinos: cartas, notas y diarios reales. Dos amantes, Mu y Jian, se han visto separados a la fuerza. Parece que a Jian le ha expulsado del país por repartir propaganda subversiva en un concierto de su grupo y ahora huelga por Europa intentando ser acogido por algún país. Mientras, Mu ha hecho una gira artística por Estados Unidos. A medida que Iona traduce su peripecia amorosa y desentraña sus identidades, se nos revelan las dramáticas historias familiares, marcadas por las contrapuestas clases sociales a las que pertenecen. Fuera de China, ambos amantes experimentan una libertad desconocida hasta ahora, pero al mismo tiempo sienten una nostalgia profunda por la pérdida de su mundo cultural, de su entorno vital, de sus referentes.

Esta extraordinaria novela es una exploración poliédrica de la política y cultura a través de tres continentes. Planea constantemente una pregunta de difícil respuesta: ¿vale la pena arriesgar la vida personal que uno está construyendo —el amor, el arte comprometido, el futuro— para luchar por unos ideales inciertos?

Es la primera novela de Xiaolu Guo publicada en catalán.

La autora

Nacida en Zhejiang en 1973, Xiaolu Guo publicó seis libros en China antes de trasladarse a Londres en 2002. La mayoría de sus novelas han sido seleccionadas o finalistas de los premios más conocidos. Sus memorias ganaron el National Book Critics Circle Award y fue Mejor Libro del Año para The Sunday Times. Su última novela es Call Me Ishmaelle (2025).

También es una reconocida directora de largometrajes y documentales como We Went to Wonderland, She, a Chinese y Once Upon en Time Proletarian. Es miembro de la Royal Society of Literature y profesora invitada en la Freie Universität Berlin.