En noviembre de 2020 se conmemoran los 25 años de los Acuerdos de Paz de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia (1992-1995), el conflicto armado más letal que ha habido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Los Acuerdos supusieron el fin de las hostilidades bélicas pero no consiguieron empezar una dinámica de reconciliación ni de reconstrucción humana entre las diferentes comunidades. De esta maneras, se abrió la puerta a una estructura del país claramente disfuncional que consacraba la división generada por la guerra.

Coincidiendo con esta efeméride, el ICIP con la colaboración de Clack, el CIDOB, EUROM y e apoyo de la Generalitat de Catalunya, ha organizado el ciclo de diálogos «Los Acuerdos de Dayton; 25 años después«. El ciclo ha contado con tres sesiones, para reflexionar sobre la situación actual en este país de los Balcanes, el grado de cumplimiento de los Acuerdos de Paz, el proceso de reconciliación y las iniciativas y estrategias para fomentar la construcción de paz.

– Miércoles 11 de noviembre, «El legado de Dayton»: esta sesión aborda qué significaron los Acuerdos de Paz de Dayton y cuál ha sido su desarrollo posterior hasta la actualidad, así como el impacto que la crisis humanitaria tiene actualmente en Bosnia como país de tráfico.

– Miércoles 18 de noviembre, «Una reconciliación incompleta»: esta sesión reflexiona sobre cómo se ha reconstruido el tejido social y se ha articulado la convivencia a lo largo de estos años, poniendo el acento en las víctimas y en el papel de la sociedad civil.


– Miércoles 25 de noviembre, «Cooperación y construcción de paz en Bosnia»: esta sesión recordará el esfuerzo solidario del pueblo de Cataluña con Bosnia, analizando las potencialidades y limitaciones de la solidaridad internacional y se explorará qué herramientas pueden seguir contribuyendo a la construcción de la paz y la reconciliación en el país.