Memoria, convivencia y reconciliación

Las guerras y las dictaduras tienen un impacto social, político y también psicológico sobre las sociedades y las personas que han sufrido experiencias traumáticas. Estos impactos no se superan con la firma de un acuerdo de paz o con unas elecciones democráticas. Es necesario impulsar procesos de reconstrucción del tejido social y de reconciliación, dentro de la propia sociedad y las instituciones. Hace falta encontrar la manera de reconstruir la memoria de los hechos traumáticos para propiciar la sanación psicosocial y generar condiciones para evitar la repetición de los ciclos de violencia.

El objetivo de este programa es dar visibilidad y apoyo a iniciativas de la sociedad civil en los procesos de transición política. Promovemos el intercambio de experiencias innovadoras para fomentar la convivencia, a menudo a través de expresiones artísticas creativas. En particular, destacamos el rol que pueden tener las diásporas en procesos de paz y memoria, sobre todo las mujeres y las víctimas.

Proyecto con la Comisión de la Verdad de Colombia

Una de las líneas de actuación destacadas del área de «Memoria, convivencia y reconciliación» es el trabajo con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia en Europa. Fruto del acuerdo de colaboración firmado en 2019, el ICIP ejerce la Secretaría Técnica de la Comisión en Europa, con el objetivo de facilitar el trabajo con las víctimas del conflicto colombiano residentes en el continente europeo.

El ICIP ofrece apoyo técnico y logístico a las actividades organizadas por la Comisión en Europa, coordina los grupos de trabajo establecidos en diferentes países europeos (nodos) y ofrece apoyo metodológico al proceso de toma de testimonios de víctimas del conflicto colombiano en el exilio, que permite documentar casos y contribuir al esclarecimiento de la verdad, la justicia y la no repetición de los hechos.

Cinco capítulos sobre los impactos del exilio en las mujeres colombianas, disponibles aquí:

Actividades y noticias relacionadas