Cauce Ciudadano es una entidad fundada el año 2000 por jóvenes que habían formado parte de bandas (los llamados pandilleros) con el objetivo de ofrecer, precisamente, atención integral y oportunidades a otros adolescentes que viven y/o generan la violencia, en entornos marcados por la exclusión social y con fuerte presencia del narcotráfico y los grupos criminales.

La organización se centra en el trabajo socioeducativo y sociocomunitario en centros escolares, espacios públicos, centros de internamiento juvenil y centros penitenciarios, con el objetivo de formar a jóvenes como agentes de cambio social. Desde su creación la organización ha atendido a 230.000 personas y, en un país, México, marcado por la guerra contra la droga, Cauce Ciudadano ha diseñado un modelo de prevención de la violencia desde una perspectiva de derechos humanos, con el acento en la promoción de la salud, la atención al daño causado y la rehabilitación.

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar el martes 12 de marzo en el Parlamento de Cataluña. El acto fue presidido por el presidente de la cámara, Roger Torrent, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, y el presidente del ICIP, Xavier Masllorens.

Compartir