El jurado de la séptima edición del Concurso ICIP de Hip-hop por la Paz, correspondiente al curso 2022-2023, ha hecho público el veredicto del certamen, que tiene como objetivo fomentar la creatividad y dar visibilidad al compromiso de los jóvenes en el ámbito de la paz.

En esta ocasión las obras premiadas abordan temáticas como las fronteras -tanto físicas como mentales-, el racismo, las desigualdades sociales o las guerras.

El concurso se dirige a jóvenes de 12 a 25 años y consta de dos modalidades:

En la Modalidad 1, dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de Cataluña, los clips ganadores han sido:

Primer premio: “A terra les fronteres”, videoclip creado por alumnos del Instituto Josep Brugulat de Banyoles (Pla de l’Estany), ganador de la grabación y producción musical de una pieza de rap en un estudio profesional de grabación con asesoramiento artístico. El jurado ha valorado positivamente el mensaje de paz y de «unión en la diversidad» que la obra logra trasladar con la letra y con la puesta en escena. También se ha valorado que la obra incorpore una producción musical propia y una interpretación instrumental en directo. La canción aboga por más humildad y espíritu crítico. “Que tus opiniones no sean prejuicios. Necesitamos razones para deshacernos de estos vicios”, canta el alumnado.

Segundo premio: “Retumba”, videoclip creado por alumnos del Instituto Vall de Llémena, de Sant Gregori (Gironès), ganador de un taller de rap impartido por un/a profesional del hip-hop. El jurado ha valorado el espíritu empoderador y transformador que se desprende de la obra y la llamada a la implicación personal para pasar a la acción. ”Me han dado la atención cuando he pasado a la acción. He pasado de invisible a totalmente invencible” dice el estribillo de la canción que recuerda, entre otras cosas, el poder de las palabras para transformar injusticias.

En esta categoría, el jurado también ha hecho dos menciones especiales. Por un lado, ha destacado la obra «Mi manifiesto«, un videoclip creado por alumnos de la EMAV-Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona (Barcelonès). El jurado ha destacado su calidad artística, especialmente en lo que se refiere a la ejecución de las rimas con un buen ritmo y tempo.

Por otro lado, se ha destacado la obra «Malson» de los alumnos del Instituto Pla de las Moreres de Vilanova del Camí (Anoia). El jurado ha valorado la calidad de su producción, especialmente por la puesta en escena y la incorporación de elementos coreográficos.

En la Modalidad 2, dirigida a jóvenes de entre 12 y 25 años vinculados a centros y entidades juveniles, cultural, cívicas o de acción socioeducativa de Cataluña, las piezas ganadoras han sido:

Primer premio: “Un toc de Salt”, videoclip creado por jóvenes de Salt (Gironès) que participan en el proyecto que lleva el mismo nombre de la canción. El proyecto es una iniciativa de Palau Vincles, proyecto social de la Fundación Orfeó Català – Palau de la Música Catalana. Han ganado la grabación y producción musical de una pieza de rap en un estudio profesional de grabación con asesoramiento artístico. La obra nos pone en la piel de jóvenes de familias de inmigrantes que sienten que no son ni de aquí ni de allá y reivindican tanto el arte como la amistad como elementos liberadores. «Nuestros abrazos solucionan los problemas que tú solucionabas con barreras y fronteras», afirman. El jurado ha valorado la sonoridad y fuerza colectiva que emana de la obra y la calidad interpretativa de los y las artistas.

Segon premi: “Futur just”, videoclip creado por jóvenes de Santa María de Palautordera y de Sant Celoni que colaboran con la Coordinadora por el Comercio Justo y las Finanzas Éticas de Barcelona (Barcelonès), ganador de un taller de rap impartido por un/a profesional del hip-hop . La obra es una crítica al capitalismo y un llamamiento a ser consumidores responsables. El jurado ha valorado positivamente la originalidad de la puesta en escena y la innovación temática. “Yo elijo, tú eliges, nosotros elegimos. Puedes cambiarlo todo para que sea distinto. Más pensamiento, más acción. Tú tienes el poder. Es tu decisión”, cantan en su tema.

.En esta categoría, el jurado también ha hecho una mención especial para la obra «L’empatia s’ha d’entendre» del CEE Sant Rafael de Tarragona (Tarragonès). El jurado ha destacado la representación de los elementos y valores de la cultura hip hop y el mensaje inclusivo que transmite la obra.

El Concurso ICIP de Hip-hop por la Paz tiene por objetivo dar visibilidad al compromiso y la creatividad de los y las jóvenes en el ámbito de la cultura de paz. El certamen cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, la Agencia Catalana de la Juventud y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Los grupos ganadores recibirán los premios en una ceremonia de reconocimiento que tendrá lugar el próximo 21 de abril en Barcelona. El ICIP prevé convocar la octava edición de este concurso en septiembre de 2023.

Compartir