Concurso de Hip-hop por la Paz

El Concurso ICIP de Hip Hop por la Paz tiene por objetivo dar visibilidad al compromiso y la creatividad de los jóvenes en el ámbito de la cultura de paz. Se dirige a chicas y chicos de Cataluña interesados en reflexionar sobre la paz, la no violencia y los derechos humanos a través de la música.

1. ¿Quién puede participar en el concurso?

El certamen tiene dos modalidades: en la primera, se pueden presentar estudiantes de educación secundaria obligatoria, formación profesional o bachillerato de Cataluña; en la segunda modalidad, se pueden presentar chicos y chicas de entre 12 y 25 años vinculados a centros y entidades juveniles, culturales, cívicas o de acción socioeducativa de Cataluña.

En los dos casos, habrá que presentarse al concurso formando un grupo de un mínimo de tres personas.

2. ¿Qué temas deben tratar las canciones?

La letra de las canciones tiene que estar relacionada con la celebración de las diferencias; la convivencia en los espacios urbanos o escolares; la crítica de la violencia; la denuncia de violaciones de derechos humanos; la solidaridad con personas atrapadas o que huyen de conflictos armados; o el papel de los jóvenes en la construcción de paz.

3. ¿Qué características deben tener los videoclips?

Los versos de las canciones deben ser de creación propia y hay que hacer una grabación en video de la interpretación de la pieza, a ritmo de rap. El videoclip debe tener una duración máxima de 4 minutos.

4. ¿Qué se valorará?

Que la canción trate uno de los temas mencionados en las bases del concurso, la calidad e las letras y la calidad musical, así como la puesta en escena y coreografía, y las cualidades técnicas y artísticas de la grabación.

También se valorará la inclusión de la perspectiva de género en el contenido de los versos y en la composición del grupo.

5. ¿Cuáles son los premios?

El primer premio consiste en una grabación y producción musical de la pieza de rap en un estudio profesional de grabación, con asesoramiento artístico. El segundo premio consiste en un taller de rap impartido a la entidad o centro ganador por un/a artista de hip-hop de reconocido prestigio.

Anteriores ediciones

Quinta edición 2020

La violencia de género, el acoso escolar y el racismo, temas centrales de los videoclips ganadores del V Concurso de Hip Hop por la Paz.

Cuarta edición 2019

El acoso escolar, el racismo, la lucha feminista y la solidaridad con las personas refugiadas, temas centrales de las piezas ganadoras del IV Concurso de Hip Hop por la Paz.

Tercera edición 2018

La solidaridad con las personas refugiadas y la denuncia de la violencia contra las mujeres, temas centrales de los videoclips ganadores de la tercera edición Concurso de Hip Hop por la Paz.

Segunda edición 2017

Alumnos del INS Lauro y la Oficina Joven del Garraf ganan la segunda edición del Concurso de Hip Hop por la Paz.

Primera edición 2016

Alumnos de Les Franqueses y jóvenes de la Fedelatina ganan el Concurso de Hip Hop por la Paz.

Otros premios del ICIP

Premi ICIP Constructores de Paz

El objetivo es reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones que han trabajado y han contribuido de manera destacada y dilatada en el fomento y la construcción de la paz.

Más información

Premi ICIP Alfons Banda

El objetivo es dar visibilidad al compromiso y la creatividad de los jóvenes en el ámbito de la cultura de paz.

 

Más información