El pasado 30 de noviembre más de 40 expertos participaron en la reunión anual en Ginebra de la Red Internacional de Investigación sobre Empresas, Conflictos y Derechos Humanos (BCHR Network), liderada por el ICIP y constituida formalmente hace dos años. El objetivo del encuentro era debatir con personal de universidades, centros de investigación y ONG de todo el mundo sobre una amplia variedad de cuestiones relacionadas con el papel de las empresas en contextos de conflicto social grave o conflicto armado.
El encuentro empezó con una ponencia a cargo de Mary Martin (LSE) sobre la seguridad humana como nuevo enfoque para los negocios y la construcción de la paz. Seguidamente, Gina Menghini (ICoCa) y Eddy Stam (UNI Global Union) hablaron sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de acceso al remedio ante la vulneración de derechos por parte de la industria de seguridad privada. Heather Cohen (ICAR), Núria Reguart (Universidad Jaume I) y Claudia Rojas (Universidad el Externado de Colombia) destacaron las últimas novedades en el campo de los conflictos y derechos sobre la tierra.
La segunda parte de la sesión, coordinada por Amol Mehra (ICAR), consistió en una lluvia de ideas y una discusión abierta entre todos los participantes sobre las empresas y los derechos humanos en territorios ocupados. En este espacio, la abogada Emily Schaeffer Omer-Man presentó los principales éxitos y retos a la hora de litigar las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.
La última conferencia trató los últimos avances en cuestión de transparencia y complicidad; Brian Wood (Universidad de Middlesex) expuso el caso judicial de las exportaciones de armas del Reino Unido a Arabia Saudí en relación a su uso en el Yemen. Asimismo, Bruce Broomhall (Universidad del Quebec) habló sobre cómo adoptar prácticas de adquisición responsable en cadenas de suministro con respecto al comercio de minerales de zonas de conflicto.
Al final de la jornada, se realizó la Asamblea General de la Red donde se reforzó la perspectiva del conflicto en relación al desarrollo del Tratado Vinculante de las Naciones Unidas para las empresas transnacionales y otras empresas en materia de respeto de los derechos humanos. En la asamblea, también se destacó la necesidad de hablar de los defensores de derechos humanos. Algunos participantes propusieron la conveniencia de explorar como la red podría participar activamente en el Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.
Para acabar, se decidió volver a celebrar la reunión del 2018 tras el fin del Foro de las Naciones Unidas, ya que este formato facilita la participación y asistencia de un amplio abanico de personas de diferentes países y con diversidad de perfiles profesionales y de motivaciones personales.

Compartir