El ICIP y Bibliotecas de Barcelona organizan el ciclo “Construyendo la paz. Más allá de la ausencia de violencia” en cinco bibliotecas de la capital catalana durante el mes de mayo. El objetivo es dar una visión actual de la diversidad de violencias que afrontamos en nuestro día a día -directas, culturales, estructurales- y una perspectiva de cómo se pueden gestionar desde diferentes ámbitos de actuación para avanzar hacia una paz completa .

El ciclo consiste en cinco charlas y empezará el 4 de mayo en la Biblioteca Guinardó-Mercè Rodoreda con la charla “Convivir en la diferencia”. También habrá charlas el 8 de mayo en la Biblioteca Poble Sec – Francesc Boix; el 18 de mayo en la Biblioteca Gabriel García Márquez y el 22 de mayo en la Biblioteca Sagrada Família. La última charla titulada “Repensar la seguridad desde el feminismo” será el 25 de mayo en la Biblioteca Francesca Bonnemaison.

Sesiones:

Convivir en la diferencia

4 de mayo, 18.30h. Biblioteca Guinardó-Mercè Rodoreda

Los conflictos forman parte de la naturaleza humana y cuando se gestionan de forma constructiva favorecen el progreso social. Pero cuando no los reconocemos y no los tratamos como tales pueden afectar a la convivencia. Esto ocurre, por ejemplo, cuando un sector de la población niega la legitimidad del otro porque piensa diferente. La polarización se vuelve tóxica y entramos en una dinámica de blanco y negro, de nosotros contra ellos. Para hacerle frente, el diálogo es esencial, y también la estrategia del cuidado: curiosidad por las ideas divergentes, respeto por quien piensa diferente, y autocrítica, porque nadie tiene la verdad absoluta.

A cargo de Pablo Aguiar, técnico del área «Diálogo social y político» del ICIP

¿Cómo terminan las guerras?

8 de mayo, 18.30h. Biblioteca Poble Sec – Francesc Boix

Después de la segunda Guerra Mundial se creó la Organización de Naciones Unidas con el propósito de acabar con las guerras. Desde entonces se han acabado muchos conflictos armados, pero constantemente aparecen nuevos, como es el caso actual de la invasión rusa en Ucrania. ¿La guerra es, entonces, inherente a la humanidad? En esta charla se analizará cómo se acaban las guerras y qué podemos hacer para que no empiecen nuevas.

A cargo de Jordi Urgell, director de la Escuela de Cultura de Paz

Violencias más allá de las guerras

18 de mayo, 18.30h. Biblioteca Gabriel García Márquez

Las cifras mundiales de muertes violentas son más altas en territorios sin guerras declaradas que en lugares donde existe un conflicto armado abierto. Ciudades y regiones de América Latina encabezan actualmente el ranking de homicidios, y éstos son la punta del iceberg de un amplio abanico de violencias, estructurales y culturales. Países como México, Colombia, Brasil, Honduras o El Salvador sufren un entramado de violencias, con múltiples actores, que a menudo incluyen la propia institucionalidad. ¿De qué violencias hablamos y cómo podemos hacerle frente desde una óptica de construcción de paz?

A cargo de Sabina Puig, técnica del área «Violencias fuera de contextos bélicos» del ICIP

Afrontar el pasado para construir el futuro

22 de mayo, 18.30h. Biblioteca Sagrada Família

Las guerras y los conflictos violentos tienen un impacto social, político y también psicológico sobre las sociedades y las personas que los padecen. Estos impactos no se superan con la firma de un acuerdo de paz, sino que es necesario impulsar procesos de reconstrucción del tejido social y de reconciliación. ¿Cómo contribuyen las víctimas y la sociedad civil en la construcción de memoria, la convivencia y en evitar la repetición de la violencia?

A cargo de Sílvia Plana, técnica del área «Memoria, convivencia y reconciliación» del ICIP

Repensar la seguridad desde el feminismo

25 de mayo, 18.30h. Biblioteca Francesca Bonnemaison

¿Cuáles son los principales motivos de inseguridad en todo el mundo? ¿Hasta qué punto el uso de más fuerza, más armas y más ejércitos genera mayor seguridad? Ante los retos emergentes que plantean las crisis humanitarias, la crisis climática o la carrera armamentista, el feminismo apuesta por reorientar las políticas de seguridad actuales y situar el bienestar de las personas afectadas por las violencias en el centro del debate.

A cargo de Sandra Martínez, técnica del área «Alternativas de seguridad» del ICIP

Compartir