El trabajo de los y las defensoras de los derechos humanos no sólo es esencial para proteger los derechos y las libertades fundamentales. También es fundamental para mejorar las sociedades y fortalecer la democracia. Al abordar las causas sistémicas de los conflictos, son agentes de transformación social.

Sin embargo, a pesar de su papel fundamental para la paz y la justicia, se trata de un colectivo a menudo criminalizado y sometido a todo tipo de amenazas y ataques, incluidos los asesinatos.

En el marco del Congreso Mundial por la Paz, el ICIP y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), en representación del programa Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, organizan el domingo 17 de octubre un taller que explorará las múltiples conexiones entre defender los derechos humanos y construir la paz.

En la actividad también se discutirá sobre herramientas y estrategias para responder a las necesidades y los riesgos de la defensa de los derechos humanos.

Se presentarán también diversos programas e iniciativas catalanas para apoyar a los y las defensoras de los derechos humanos en el desarrollo de su importante labor.

En el acto participarán:

Czarina Musni, National Union of Peoples’ Lawyers, Filipinas.

Victor Ochen, African Youth Initiative Network, Uganda

Sahar Francis, Addameer Prisoner Support and Human Rights Association. Palestina

Sílvia Juventeny, Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.

El taller forma parte de la programación del Congreso Mundial de la Paz que se realizará en Barcelona del 15 al 17 de octubre. Esta actividad tendrá lugar el domingo 17 de 10.45h a 12.45h. Para asistir al taller o seguirlo a través de Internet, hay que apuntarse al Congreso. Lo puede hacer en este enlace. La inscripción es gratuita.

Compartir