El mandato de la Comisión por el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia culmina este mes de junio después de más tres años de trabajo con la presentación del informe final. El legado de la Comisión se presenta primero en un acto en Colombia, el martes 28 de junio, y posteriormente se realizarán presentaciones locales.

El ICIP, como Secretaría Técnica de la Comisión en Europa, organiza dos presentaciones en Cataluña, con participación de víctimas del conflicto colombiano en la diáspora. Serán los días 8 y 12 de julio, en Lleida y en Barcelona, ​​respectivamente.

Presentación en Lleida en el marco del Cinemón

Dentro de la programación del festival Cinemón, que este año está dedicado a la paz y los derechos humanos en Colombia desde la diáspora, el viernes 8 de julio el ICIP presentará las principales conclusiones del informe final de la Comisión de la Verdad en un acto con la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans de Colòmbia y el Nido Catalunya de apoyo a la Comisión.

El acto tendrá lugar a partir de las 21:00h en la plaza Sant Francesc de Lleida e irá seguido de la proyección del documental Para volverte a ver, producido por el ICIP y Mandorla Films, que narra la contribución de la diáspora colombiana en Europa en el proceso de trabajo de la Comisión.

Cinemón es una iniciativa de la concejalía de Educación, Cooperación y Derechos Civiles y Feminismos de Lleida, con la colaboración del ICIP.

Presentación en el Parlamento de Cataluña

El martes 12 de julio, a las 6 de la tarde, el Parlamento de Cataluña acogerá la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad en un acto organizado por el ICIP, el Nido Catalunya de apoyo a la Comisión, la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Con el título «Hay futuro si hay verdad» – lema de la Comisión-, el acto contará con la participación de víctimas del conflicto colombiano y de los comisionados Carlos Beristain y Alejandro Valencia, que compartirán los elementos centrales del informe. El acto busca reconocer a todas aquellas víctimas que, con su testimonio y compromiso, han hecho posible el informe, así como a todas aquellas personas y entidades que durante años han trabajado incansablemente por la paz en Colombia.

Durante el acto también se proyectará el documental Para volverte a ver y contará con una actuación musical. El evento se podrá seguir en línea a través del Canal Parlament.

El aforo para asistir de manera presencial en el acto del día 12 en el Parlamento de Cataluña ha llegado al máximo previsto. Si estáis interesadas/os en quedar en una lista de espera podéis enviar un correo a activitats@icip.cat y os contestaremos en caso de que finalmente haya alguna plaza libre. Muchas gracias por la comprensión y el interés.

Compartir