El ICIP, en el marco del trabajo como Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad de Colombia en Europa, organiza dos nuevos talleres para el reconocimiento de las víctimas del conflicto colombiano exiliadas en Cataluña.

Los talleres tendrán lugar los sábados 23 de octubre y 13 de noviembre en la sede de Amics UNESCO Barcelona y serán un espacio para conocer el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición para las personas colombianas residentes en Cataluña, y fortalecer los espacios de participación para víctimas en el exterior.

«Buscan generar y fortalecer espacios de participación, diálogo y escucha entre la población exiliada y la diáspora colombiana, organizaciones sociales y gobiernos locales que contribuyan a acciones de reconocimiento a las víctimas del conflicto armado colombiano», explica Ana Isabel Osorio, técnica del área de Memoria, convivencia y reconciliación del ICIP.

Las actividades cuentan con el apoyo del Nodo Cataluña de apoyo a la Comisión y de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Lleida, primera ciudad en reconocer el exilio colombiano

El proceso de reconocimiento a víctimas del conflicto colombiano en el exilio que lleva a cabo el ICIP incluye acciones en todo el territorio, a través de declaraciones institucionales y mociones por parte de ayuntamientos y organizaciones sociales mediante un proceso participativo.

La primera ciudad en aprobar una declaración de reconocimiento del exilio colombiano ha sido Lleida, con una moción aprobada el pasado 30 de julio por el pleno municipal.

El proceso de reconocimiento busca visibilizar en todo el territorio los impactos del conflicto armado colombiano y del proceso migratorio de las personas exiliadas; contribuir a la dignificación de las víctimas que tuvieron que huir de Colombia a raíz del conflicto armado; fortalecer los vínculos afectivos, sociales e institucionales entre las personas exiliadas y las sociedades de acogida y promover la participación de las víctimas en la tarea de esclarecimiento de la verdad y no repetición de la Comisión de la Verdad de Colombia.

Más de 500.000 personas se han visto obligadas a huir de Colombia debido al conflicto armado y se han asentado en diferentes países. La Comisión de la Verdad trabaja para conocer y explicar la violencia, reconocer a las víctimas y promover la convivencia.

Compartir