El miércoles 14 de junio el ICIP celebró el seminario Paz más allà de la seguridad en las políticas públicas en el Museo de Badalona con el objetivo de analizar cuál es la noción de seguridad sobre la que se sustentan las políticas actuales y, posteriormente, realizar un examen sobre algunas políticas concretas para poder plantear alternativas que comporten un cambio sustancial a las políticas faltas de perspectiva de paz.
En la conferencia inaugural, David Chandler, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad de Westminster y director del Centre for the Study of Democracy, destacó la necesidad de ir hacia una paz no securitizada porque los discursos de la seguridad son demasiado binarios: nosotros/ellos, buenos/malos. “La paz ha fracasado a nivel internacional a causa de la securitización, porque se ha convertido en una seguridad opresiva,” aseguró, y abogó por una paz más creativa, plural y transformadora. Según Chandler, la paz no puede tener objetivos, tiene que ser “un proceso abierto sin fines, prejuicios ni conclusiones”.
El seminario también dedicó una mesa redonda al impacto exterior de la securitización de las políticas. Mark Akkerman, investigador en Stop Wapenhandel, y Carme Colomina, periodista y miembro de la Junta del ICIP, coincidieron en destacar la apuesta de la UE por la militarización de sus fronteras y la externalización de la seguridad a terceros países.
En la siguiente sesión sobre herramientas de seguridad, se cuestionó la necesidad de las fuerzas armadas en un mundo donde lo que hay que proteger ya no es la integridad territorial del Estado sino a las personas. Helena Torroja, profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad de Barcelona, también puso sobre la mesa el fenómeno de la privatización de la defensa a través de las empresas de seguridad privada. Torroja denunció la amenaza que supone para los derechos humanos que el sector privado recoja competencias que hasta ahora sólo ostentaban los estados.
La última mesa del seminario se dedicó a la seguridad interna de los estados. Los ponentes alertaron sobre como la respuesta securitizadora ante fenómenos tan diferentes como el terrorismo y las movilizaciones ciudadanas está limitando las libertades de la población y pone en peligro los avances alcanzados en el ámbito de los derechos humanos. Raymond Taras, escritor y catedrático de Ciencia Política en la Tulane University, también reflexionó sobre el discurso del miedo y la importancia de la carga emocional. Según Taras, las emociones en política corrompen las visiones de las cosas y tienden a hacerlo de forma negativa.
Como conclusiones finales, David Minoves, miembro de la Junta del ICIP, constató que es difícil llegar a una noción compartida de paz y seguridad. Sin embargo, hizo un llamamiento al optimismo y a pensar en la paz más allá de la seguridad para poder establecer políticas públicas de paz.
Vídeos del seminario (sesión por sesión)

Compartir