Un equipo de la Comisión de la Verdad de Colombia ha visitado este mes de marzo Barcelona acompañado por el ICIP, en sus funciones de Secretaría Técnica de la Comisión en Europa, con el objetivo de difundir la línea de trabajo con el exilio colombiano y planificar las acciones de reconocimiento, en el marco de la estrategia de diálogo social integral para este año 2020.
El comisionado Carlos Martin Beristain participó en una reunión de trabajo con representantes de los diferentes nodos europeos de apoyo a la Comisión y en el acto público «La verdad del exilio. Reconocimiento y dignidad de las víctimas». El acto, celebrado en la sede de Amics de la UNESCO de Barcelona, reunió a cinquenta personas y fue un espacio de diálogo y de escucha con víctimas del conflicto colombiano residentes en Cataluña. Beristain explicó el trabajo de la Comisión sobre el exilio colombiano, que actualmente se encuentra en la fase de toma de testimonios a través de entrevistas, y emplazó a las víctimas a participar en este proceso.
Reuniones institucionales
Durante su visita a Barcelona, el lunes 2 de marzo el comisionado mantuvo reuniones de incidencia con instituciones, entidades y grupos parlamentarios. En la Biblioteca del ICIP, Beristain se entrevistó con el director general de Cooperación de la Generalitat, Manel Vila, la directora de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Marta Gual, representantes de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, el Nodo Cataluña de apoyo a la Comisión, y el presidente y director del ICIP, Xavier Masllorens y Kristian Herbolzheimer, respectivamente. Posteriormente, el comisionado mantuvo reuniones con representantes del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Fondo Catalán de Cooperación. El martes 3 de marzo, Beristain fue recibido en el Parlament de Catalunya por los diputados y diputadas de la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia.
La Comisión de la Verdad de Colombia tiene el mandato de visibilizar el impacto del exilio colombiano, mediante el trabajo de escucha, de diálogo social y de reconocimiento de este fenómeno. Con este objetivo, y con la coordinación del ICIP, se han conformado 15 nodos de trabajo en 10 países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido e Irlanda, y en el Estado español en Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco, y Comunidad Valenciana).
En esta primera fase de trabajo de esclarecimiento de la verdad, los diferentes nodos han recopilado un total de 300 testimonios en Europa, los cuales deben permitir escribir un relato plural sobre el conflicto colombiano y recuperar la memoria individual y colectiva.

Compartir