La Misión Catalana de Observación Electoral para las elecciones presidenciales de Colombia del pasado 29 de mayo (MOECatCol) ha constatado, en una valoración preliminar, que la jornada electoral ha transcurrido de forma pacífica y en un ambiente de tranquilidad.

La misión ha destacado la profesionalidad del personal de la administración electoral y de las instituciones presentes en los puntos de votación, así como las medidas de accesibilidad a la mayoría de colegios electorales y la respuesta dada a las personas con movilidad limitada.

Sin embargo, la observación ha advertido de indicios de compra de votos o intimidación en algunas mesas de votación, sobre todo en áreas rurales, lo que repercute negativamente en el proceso electoral

La MOECatCol ha estado coordinada por la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia y ha estado formada por representantes políticos, entidades e instituciones, entre ellas el ICIP, además de un equipo de coordinación de ODEM (Observadores por la Democracia).

En total, el grupo ha contado con 36 personas, las cuales han estado presente en cinco territorios del país, tres de ellos considerados de alto riesgo o riesgo extremo por la Defensoría del Pueblo colombiano (Valle del Cauca, Norte del Cauca, Urabá, Magdalena Medio y la ciudad de Bogotá). Se han realizado 81 observaciones en un total de 39 centros de votación, tanto de zonas urbanas como rurales.

La misión publicará un informe final con las conclusiones completas del desarrollo de la jornada electoral y recomendaciones para contribuir a la mejora del proceso electoral en futuros comicios en el país.

Según los resultados provisionales, el candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, fue el más votado con un 40,32% de los votos, seguido del candidato del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, con un 28,15% de los votos. Ambos se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 19 de junio.

Compartir