El ICIP ha publicado este mes de febrero el monográfico de la revista Por la Paz “Reorientando la seguridad desde el feminismo” con la voluntad de poner en valor las contribuciones que hace la teoría feminista en la definición de un nuevo modelo de seguridad.

El monográfico consta de siete artículos en profundidad a cargo de Nora Miralles, periodista investigadora del Centro Delàs d’Estudis per la Pau; Marissa Conway, cofundadora del Center for Feminist Foreign Policy; Ana Velasco, analista de seguridad feminista y miembro de Women In International Security (WIIS); Swati Parashar, profesora en la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Göteborg; Carme Colomina, periodista e investigadora del CIDOB; Pinar Bilgin, catedrática de Relaciones Internacionales en la Universidad de Bilkent; y Shamin Meer, activista feminista, investigadora y escritora. Este último artículo está escrito colectivamente con la organización WoMin.

La revista también incluye una entrevista con la filósofa y activista feminista Judith Butler, que reflexiona sobre los conceptos de seguridad, libertad, noviolencia y vulnerabilidad en tiempo de pandemia. Y en la parte final encontraréis una sección con la recomendación de lecturas y proyectos relacionados con la temática.

Debate en línea

Coincidiendo con la publicación del monográfico, el ICIP ha organizado un debate en línea con participación de cinco de las autoras, moderado por el director del ICIP, Kristian Herbolzheimer. La sesión está disponible en el canal de YouTube del ICIP.

Sesión en línea «Reorientando la seguridad desde el feminismo»

Relatoría gráfica

De esta sesión en línea el ICIP ha publicado una relatoría gráfica que resume los principales mensajes del debate.

Estos nuevos materiales y reflexiones sobre seguridad feminista se enmarcan en la línea de trabajo “Alternativas de seguridad” que tiene como objetivo construir un discurso alternativo a la concepción imperante de seguridad mediante la difusión de las estrategias y herramientas que proporcionan el feminismo y la noviolencia a la hora de abordar los conflictos. En particular, el ICIP busca repensar la seguridad desde la vertiente humana y medioambiental.

Compartir