Hannah Arendt. Sobre la violència. Institut Català Internacional per la Pau; Angle, 2011. Reedición 2022. Col·lecció Clàssics de la pau i de la noviolència, 4.

Hannah Arendt se sintió interpelada por los acontecimientos y debates sobre la década de los años sesenta y reflexionará sobre el lugar de la noviolencia y de la retórica de la violencia en las revueltas de estudiantes, los movimentos a favor de los derechos civiles, la Nueva Izquierda y el Black Power.En este libro lo hace teniendo en cuenta el trasfondo de la Guerra Fría y el alto nivel de desarrollo técnico que habían logrado los instrumentos de la violencia.

Arendt considera que palabras tan decisivas como poder, fortaleza, fuerza, autoridad y violencia hacen referencia a fenómenos definidos y diferentes, de manera que emparar estos conceptos como sinónimos no solo indica una cierta sordera respecto los significados lingüísticos, sino también una especie de ceguera verso las realidades que les corresponden.

La autora

Considerada una de las pensadoras políticas más influyentes del siglo XX, se formó con Heidegger, Jaspers y Bultmann. De origen judío, el año 1933 huyó de Alemania y, después de unos años como apátrida en París, emigró a los Estados Unidos, donde ejerció de profesora en diversas universidades.

Pese a que rehuía a ser clasificada como filósofa, hoy en día, gracias a su pensamiento independiente y su concepción de la libertad política, Arendt tiene un papel principal en los debates filosóficos contemporáneos.