Del 18 al 20 de septiembre, una delegación del ICIP viajó a México para participar en el segundo encuentro de la Plataforma para la Construcción de Paz en México, del que la institución forma parte desde sus inicios. Esta plataforma empezó a configurarse en 2019 a raíz del I Foro Internacional por la Construcción de Paz en México celebrado en Barcelona y organizado por el ICIP, Serapaz y la Taula per Mèxic. Después de tres años de trabajo regular online, la Plataforma se reunió por primera vez de forma presencial en Chiapas en octubre de 2022.

Este nuevo encuentro tuvo lugar en Casa Xitla, en el sur de la Ciudad de México, y reunió a una cuarentena de personas del ámbito económico, cultural y periodístico, así como representantes de las diferentes organizaciones que conforman la Plataforma.

A partir de las aportaciones de expertos internacionales como Jenny Pearce, Guillermo Trejo o Alberto Solís, los participantes en el encuentro profundizaron en la diagnosis de las violencias en México, un país fuertemente marcado por la presencia del crimen organizado y su colusión con instituciones públicas. En los últimos 15 años se han asesinado 450.000 personas y se cuentan más de 111.000 mil desaparecidos. Se suman miles de desplazamientos forzados de población y unos niveles de exclusión social alarmantes.

Ante unas estadísticas más propias de un país en guerra que de una democracia pacífica, la Plataforma se erige como un espacio de análisis, intercambio de información y reflexión del que emanan propuestas de construcción de paz. A la vez, la Plataforma pretende ser también caja de resonancia de las preocupaciones y demandas de las organizaciones que forman parte de ella así como de los colectivos, movimientos y comunidades que éstas acompañan en diferentes puntos de la geografía mexicana, especialmente en Chiapas y en Oaxaca.

Este segundo encuentro de la Plataforma también sirvió para definir la organización interna y para identificar estrategias y metodologías propias de cara a futuras acciones.