El ICIP ha abierto la convocatoria del Premio ICIP Constructores de Paz 2018, que tiene por objetivo galardonar y reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones que han trabajado y han contribuido de una manera destacada y dilatada en el fomento y la construcción de la paz.
El Premio ICIP Constructores de Paz, que llega este año a la octava edición, consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz, artista y activista Adolfo Pérez Esquivel, nombrada Puerta del Sol y una dotación económica de 4.000 euros.
Las personas interesadas, físicas o jurídicas, pueden presentar candidaturas hasta el viernes 6 de julio. Para presentar candidaturas hay que rellenar el formulario de solicitud y entregarlo presencialmente o por servicio postal al registro del ICIP (calle Tapineria 10, 3ra planta, 08002 de Barcelona) u en otro registro de la administración pública. El formulario de solicitud también se puede obtener a través del web de trámites de la Generalitat.
Anteriores galardonados
La primera edición del Premio ICIP Constructores de Paz, correspondiente al año 2011, reconoció la lucha de objetores e insumisos, simbolizados en Pepe Beúnza, primer objetor de conciencia al servicio militar obligatorio por razones ideológicas del Estado español. En una edición extraordinaria también se galardonó el Parlament de Catalunya al representar la continuidad y el legado de las instituciones «Pau i Treva» y el «Consolat de Mar».
El año 2012, el premio fue concedido a cinco Madres de Soacha por su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Colombia, mientras que el año siguiente fue galardonado el exgeneral Jovan Divjak, por su compromiso con la defensa de Sarajevo durante el asedio (1992-96) y por su tarea en favor de la convivencia en una sociedad multiétnica.
En la edición de 2014, el Premio ICIP Constructores de Paz recayó en la organización Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF) por su larga trayectoria en el trabajo de mujeres por la paz. Un año después, el padre capuchino Joan Botam fue reconocido con el premio de 2015 por su tarea en favor de la paz y en la defensa del diálogo interreligioso.
En el año 2016, el Premio ICIP Constructores de Paz fue concedido a las Brigadas Internacionales de Paz en reconocimiento a su tarea de protección y acompañamiento de defensores y defensoras de los derechos humanos.
En la última edición, en 2017, el Premio ICIP Constructores de Paz fue concedido al economista y activista Arcadi Oliveres por su incansable dedicación a la promoción de la paz, la justicia social y los derechos humanos.

Compartir