Tras proyectarse en varios festivales de Europa y Latinoamérica, el ICIP ha publicado en su cuenta de YouTube el documental Para volverte a ver, un filme que muestra el papel de la diáspora y el exilio colombiano en Europa . Los directores son Nicolás Braguinsky Cascini y Juan Pablo Aris Escarcena.

El documental, producido por Mandorla Films, el ICIP y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo se estrenó en julio de 2022 , durante el acto de presentación del informe final de la Comisión de la Verdad en Cataluña en el Parlament.

Desde entonces y en el último año y medio, se ha proyectado en varios festivales. En concreto, se ha podido ver en «Atrás y adelante» 14ª edición de Latino-Docs (Francia); el Festival Internacional Cine a la calle (Colombia); el XXVI Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica (Guatemala) y el FESCIMED (Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática) (España). También pudo verse en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos Miradas Diversas (Venezuela) donde obtuvo una mención especial del jurado.

Ahora, por primera vez, el documental se encuentra accesible a todo el mundo y puede verse en el canal de YouTube del ICIP.

El retrato de un proceso innovador

La producción de Para volverte a ver empezó a inicios de 2022. La idea del ICIP y la Comisión era retratar la experiencia de varias personas colombianas residentes en Europa y que dieron su testimonio a la Comisión desde el exterior , un proceso innovador que quiere ser inspirador por otras comisiones de la verdad en el mundo.

Según Sílvia Plana, responsable de Alianzas estratégicas del ICIP, el documental permite ver “en primera persona, la importancia de la participación de las víctimas en iniciativas de construcción de paz, de justicia y verdad, como un proceso transformador tanto a nivel personal como colectivo”.

El rodaje tuvo lugar en los meses de marzo y abril de 2022 en Dinamarca, Suiza y Cataluña. En esos países es donde residen los cuatro protagonistas de la película.

Los personajes

Para volver a verte recoge los testigos de cuatro personas colombianas en el exilio: Yanira Restrepo, Juana Sánchez, Wilmer Torres y Lizethe Álvarez.

Yanira Restrepo es una agricultora residente en Cataluña. Se vio obligada a exiliarse y dejar Colombia hace 20 años después de haber sido perseguida por los paramilitares, la guerrilla y el gobierno colombiano. Fue guerrillera del M-19.

Juana Sánchez es escritora y cocinera aficionada residente en Barcelona. Su padre fue víctima de un secuestro por parte de las FARC. Ha publicado una novela con su historia de vida, el pasado y sus vivencias con su padre.

Wilmer Torres es hijo de una familia campesina. Su abuelo fue líder campesino y después su madre siguió sus pasos hasta convertirse en una reconocida líder y defensora de derechos humanos. Después de años de persecución hacia su familia, su madre decidió llevar a Wilmer y su hermano a Ginebra donde ella estaba refugiada.

Lizethe Álvarez es una mujer trans que huyó de Colombia tras sufrir varias amenazas y ver que su vida peligraba. Tras pedir asilo en varios países de Europa, el amor le llevó a vivir a Copenhague, donde pudo rehacer su vida.

Los directores

Nicolás Braguinsky, licenciado en letras y posteriormente documentalista, es un creador de contenidos audiovisuales especializado en derechos humanos que ha trabajado para diferentes agencias de Naciones Unidas, así como para entidades académicas como la Universidad de York y la Universidad de Buenos Aires. También para ONG como Civitas Maxima, CCPR, Wayamo Foundation y Geneva Call, entre otros.

Juan Pablo Aris Escarcena es doctor en antropología social, con amplia experiencia en investigación etnográfica en más de diez países y tres continentes. Juntos trabajan desde 2017 en proyectos que aplican técnicas audiovisuales a la investigación científica y proyectos sociales. Entre sus obras destacan Solidarity Crime (2020) y Beyond Impunity (2021).

Compartir