El jurado de la octava edición del Concurso ICIP de Hip-hop por la Paz, correspondiente al curso 2023-2024, ha hecho público el veredicto del certamen, que tiene como objetivo fomentar la creatividad y dar visibilidad al compromiso de los jóvenes en el ámbito de la paz.

En esta ocasión, las obras premiadas abordan temáticas como la violencia machista, la discriminación racial o la implicación personal para pasar a la acción. El concurso se dirige a jóvenes de 12 a 25 años y tiene dos modalidades.

En la Modalidad 1, dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de Cataluña, los clips ganadores han sido:

Primer premio: “Coratge”, videoclip creado por alumnos del Instituto Plan de las Moreras de Vilanova del Camí (Anoia), ganador de la grabación y producción musical de una pieza de rap en un estudio profesional de grabación con asesoramiento artístico . El jurado ha valorado positivamente el mensaje que traslada el clip y que la obra incorpore una producción musical propia con una gran calidad artística final. La canción habla de la violencia que sufren las mujeres y de la sororidad como estrategia de prevención de ésta.

Si soy una mujer, yo soy fuerza y coraje. Pero no estoy sola, ya no podrás acallarme, cantan.

Segundo premio: «Flow contra la violència», videoclip creado por alumnos del Instituto Escuela Artístico Oriol Martorell de Barcelona (Barcelonès), ganador de un taller de rap impartido por un/a profesional del hip-hop. El jurado ha valorado positivamente la calidad del producto, el trabajo en grupo que refleja y la calidad de la producción, especialmente por la puesta en escena y la incorporación de elementos coreográficos.

Qué importancia tiene que seas blanco y yo sea negro, si al final somos del mismo lugar y venimos de la madre tierra, rapean.

En esta categoría, el jurado también ha hecho una mención especial al videoclip «Actua!» del Instituto Escuela Montagut de Santa Susanna (Maresme). El jurado ha destacado positivamente el trabajo de aula y coral realizado que se traduce en un potente mensaje de paz.

En la Modalidad 2, dirigida a jóvenes de entre 12 y 25 años vinculados a centros y entidades juveniles, cultural, cívicas o de acción socioeducativa de Cataluña, las piezas ganadoras han sido:

Primer premio: “Acompanyat dels meus”, videoclip creado por jóvenes de Salt (Gironès) que participan en el proyecto ‘Un toc de Salt’. En esta producción audiovisual han participado veinte jóvenes, siete chicas y trece chicos del Programa de Formación e Inserción de la Escola Pia Salt, un centro que da formación a jóvenes de entre 16 y 21 años de diversas procedencias y realidades. El proyecto es una iniciativa de Palau Vincles, proyecto social de la Fundación Orfeó Català – Palau de la Música Catalana. Han ganado la grabación y producción musical de una pieza de rap en un estudio profesional de grabación con asesoramiento artístico. La obra habla de las dificultades con las que se encuentran algunos jóvenes en su día a día y de la importancia de ser fuerte para enfrentarse a ellas. El jurado ha valorado positivamente la calidad artística de la obra y la calidad interpretativa de los y las artistas, así como el mensaje empoderador que logra trasladar la canción.

Salgo yo de casa sin querer volver, problemas a diario y ya no se ni qué pensar. Actúa por lo que haces, no seas pasivo. Todo es un proceso piensa en los demás, cantan.

Segundo premio: «¿Qui fabrica, qui consumeix?«, videoclip creado por un grupo de jóvenes de Terrassa (Vallès Occidental) que participa en un proyecto de transformación ecosocial comunitaria liderado por la Coordinadora por el Comercio Justo y las Finanzas Éticas de Barcelona. En concreto, son jóvenes que asisten a El Lokal, un espacio joven que se encuentra en el barrio de Sant Llorenç. Han ganado un taller de rap impartido por un profesional del hip-hop. La obra es una crítica al capitalismo y un llamamiento a ser consumidores responsables. El jurado ha valorado positivamente el alto nivel musical y el mensaje que apela a la implicación personal para pasar a la acción.

Hay que respetar el medio ambiente para que el futuro sea mejor que el presente, para que no quede un mundo sin cementos, para que cambie el momento, ponte en movimiento, cantan.

En esta categoría, el jurado también ha hecho una mención especial para la obra «Som d’on volem«, que forma parte del Proyecto 9aVic coordinado desde la Oficina Municipal de Acogida del Ayuntamiento de Vic (Osona) y el Vicjove. El jurado ha valorado positivamente el trabajo de grupo que refleja la obra, mostrando la importancia del hip-hop como herramienta de inclusión social.

El Concurso ICIP de Hip-Hop por la Paz tiene por objetivo dar visibilidad al compromiso y la creatividad de los y las jóvenes en el ámbito de la cultura de paz. El certamen cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, la Agencia Catalana de la Juventud y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Los grupos ganadores recibirán los premios en una ceremonia de reconocimiento que tendrá lugar el próximo 26 de abril en la Lleialtat Santsenca, un equipamiento municipal de gestión comunitaria del barrio de Sants de Barcelona. El ICIP prevé convocar lapróxima edición del concurso en el inicio del curso 2024-2025.

Compartir