El ICIP, en el marco de su línea de trabajo “Memoria, convivencia y reconciliación”, tiene como objetivo abordar las experiencias, herramientas, y oportunidades de construcción de paz en sociedades en períodos de transición. El programa pone el foco en el estudio de los procesos de reconciliación y de reconstrucción del tejido social, los procesos de transición política, económica y social desde una perspectiva de paz, las herramientas en el ámbito de la justicia transicional, las políticas públicas e iniciativas sociales de fomento de la convivencia y la memoria, y el análisis de los derechos y necesidades de las víctimas.

En concreto, la voz y el papel de las diásporas como agentes activos en procesos de construcción de paz puede constituir un elemento clave en la transformación de los conflictos y en procesos de reconciliación en sus países de origen. Así, la participación de la diáspora en escenarios de postconflicto, a través de sus experiencias y narrativas, pueden ser elementos fundamentales para procesos de justicia transicional, para garantizar la implementación efectiva de acuerdos de paz, y para la transformación social a través de una cultura de paz.

En este sentido, el ICIP tiene una larga trayectoria de apoyo a la diáspora colombiana en Cataluña y en Europa y, actualmente, actúa como Secretaría Técnica en Europa de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, dando apoyo metodológico al proceso de toma de testimonios, coordinado los grupos de trabajo en distintos países europeos e impulsando acciones de reconocimiento a las víctimas.

El ICIP pretende dar un impulso a la línea de trabajo expuesta y continuar explorando el papel de las diásporas en procesos de paz y memoria, y en la construcción de estrategias que contribuyan a la convivencia y a la reconciliación. El objetivo fundamental es seguir fomentando la reflexión teórica y práctica con la intención de apoyar el intercambio de diferentes experiencias y metodologías entre distintas diásporas, poniendo el foco en el papel de las mujeres.

Con este objetivo el ICIP abre la convocatoria para la realización de un informe sobre el potencial de las diásporas en el campo de la construcción de memoria, diálogo y reconciliación. El objetivo general del informe es resumir la información existente a través de una revisión bibliográfica, de fuentes diversas, que permita conocer el estado de la cuestión y los aportes conceptuales sobre el papel de las diásporas en la construcción de memoria y en procesos de diálogo y reconciliación, e identificar actores con experiencia en este campo.

Las personas interesadas en participar en la convocatoria pueden presentar la propuesta de trabajo, currículum y presupuesto hasta el próximo 9 de octubre mediante correo electrónico a la atención de Maria Fanlo: mfanlo.icip@gencat.cat

La propuesta que alcance una mejor valoración será la adjudicataria del contrato, sin prejuicio que el ICIP pueda dejar la contratación desierta, si ninguna de las ofertas presentadas alcanza la calidad mínima exigida.

Compartir