El ICIP ha entregado este jueves 7 de abril los premios de la sexta edición del Concurso de Hip Hop por la Paz en un acto en el centro comunitario barcelonés la Lleialtat Santsenca, en el barrio de Sants.

Un centenar de jóvenes representantes de cada uno de los grupos ganadores han asistido al acto de entrega, donde se han proyectado los diferentes vídeos premiados y se ha entregado los diplomas a los participantes.

Foto de familia de los jóvenes ganadores

La presentación del acto fue a cargo del presidente del ICIP, Xavier Masllorens, y contó con la participación de la directora general de la Agencia Catalana de la Juventud, Núria Ramon, la directora de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Carme Gual, y el técnico del Departamento de Educación, Toni López, en representación de la directora general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, Raquel García y Sevilla.

Este año, en la Modalidad 1, dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de Cataluña, se han premiado videoclips del Instituto Domus de Olivet de Canovelles, el Instituto Vall de Llémena de Sant Gregori, el Instituto Escuela Lloret de Mar y el Instituto Bages Sur de Castellbell y el Vilar.

En la Modalidad 2, dirigida a jóvenes de entre 12 y 25 años vinculados a centros y entidades juveniles, cultural, cívicas o de acción socioeducativa de Cataluña, se han premiado videoclips del Club Infantil y Juvenil Santfeliu – Sant Ildefons de l’ Hospitalet de Llobregat y de la Fábrica Joven de Salt.

Durante el acto se proyectaron todos los videoclips ganadores e incluso el grupo de Hospitalet de Llobregat interpretó su canción en directo. Representantes de todas las escuelas y centros subieron al escenario para recoger sus diplomas.

El acto contó con la dinamización del colectivo Llobregat Block Party. Para finalizar la ceremonia, los cantantes y letristas Kovitch y Montserrap se subieron al escenario para interpretar un tema e invitaron a los jóvenes a improvisar versos sobre diferentes bases musicales.

Montserrap

Durante toda la entrega, la artivista Malicia estuvo pintando un graffiti a partir de los temas que se mencionaban en los videoclips ganadores. El acto se cerró con una foto de familia con todos los participantes sobre el escenario.

Malícia

En la edición de este año del Concurso de Hip Hop por la Paz han participado 366 jóvenes de 20 centros y entidades de diferentes municipios de Cataluña.

El concurso tiene como objetivo fomentar la reflexión y el compromiso de los jóvenes con la paz, los derechos humanos y la solidaridad a través de la creatividad, el trabajo en equipo y la expresión artística. Al mismo tiempo, se quiere dar visibilidad al papel de los y las jóvenes como constructores de paz.

Desde los inicios del concurso, han participado jóvenes de 82 centros y entidades de toda Cataluña.

Fotos de Irene Fernández.

Compartir