Del 18 al 20 de septiembre, una delegación del ICIP viajó a México para participar en el segundo encuentro de la Plataforma para la Construcción de Paz en México, del que la institución forma parte desde sus inicios. Esta plataforma empezó a configurarse en 2019 a raíz del I Foro Internacional por la Construcción de Paz en México celebrado en Barcelona y organizado por el ICIP, Serapaz y la Taula per Mèxic. Después de tres años de trabajo regular online, la Plataforma se reunió por primera vez de forma presencial en Chiapas en octubre de 2022.

Este nuevo encuentro tuvo lugar en Casa Xitla, en el sur de la Ciudad de México, y reunió a una cuarentena de personas de diversos ámbitos, así como representantes de las diferentes organizaciones que conforman la Plataforma.

MMiembros de la Plataforma por la Construcción de Paz en México durante el encuentro en Casa Xitla.

A partir de las aportaciones de expertos internacionales como Jenny Pearce, Guillermo Trejo o Alberto Solís, los participantes en el encuentro profundizaron en la diagnosis de las violencias en México, un país fuertemente marcado por la presencia del crimen organizado y su colusión con las instituciones públicas. En los últimos 15 años se han asesinado a 450.000 personas y se cuentan más de 111.000 mil desaparecidos. Se suman miles de desplazamientos forzados de población y unos niveles de exclusión social alarmantes.

Ante unas estadísticas más propias de un país en guerra que de una democracia pacífica, la Plataforma se erige como un espacio de análisis, intercambio de información y reflexión del que emanan propuestas de construcción de paz. A la vez, la Plataforma pretende ser también caja de resonancia de las preocupaciones y demandas de las organizaciones que forman parte de ella así como de los colectivos, movimientos y comunidades que éstas acompañan en diferentes puntos de la geografía mexicana, especialmente en Chiapas y en Oaxaca.

Este segundo encuentro de la Plataforma también sirvió para definir la organización interna y para identificar estrategias y metodologías propias de cara a futuras acciones.

Más allá de las sesiones de trabajo interno, la Plataforma convocó el “Conversatorio entre iniciativas ciudadanas de construcción de paz”. Este acto tuvo lugar en el Centro Universitario Cultural el lunes 18 de septiembre y reunió otras articulaciones y proyectos relacionados con la paz en el país.

Según el director del ICIP Kristian Herbolzheimer, que asistió al encuentro, “en México están surgiendo iniciativas muy interesantes que quieren revertir las múltiples violencias que se viven en el país, lo que convierte a México en un auténtico laboratorio por la paz. El ICIP no sólo lo ve como un valioso aprendizaje sino que reafirma su compromiso por la paz y su predisposición a acompañar y colaborar con actores locales”, comentó.

Diálogo Nacional por la Paz en Puebla

Una de estas iniciativas surgidas para atender de forma integral el tema de la violencia y la inseguridad en México es el Diálogo Nacional por la Paz, un encuentro que se celebró en la Universidad Iberoamericana de Puebla del 21 al 23 de septiembre.

Una delegación del ICIP, acompañada por miembros de la Plataforma por la Construcción de Paz en México, asistió al encuentro. Este espacio convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús tenía como objetivo generar un espacio de diálogo plural e incluyendo alrededor de la seguridad y la construcción de paz en el país norteamericano.

Tras tres días de trabajo, se presentó la llamada Agenda Nacional de Paz.

En total, asistieron a más de dos mil personas procedentes de todo el país, muchas de las cuales ya habían participado en los diferentes foros que se han celebrado durante el último año y medio. Esta iniciativa surgió tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, en junio del 2022. Desde entonces, la Iglesia en México ha llevado a cabo jornadas de oración, conversatorios, foros sobre justicia y paz y otras iniciativas que reunieron a un total de 18.000 participantes en los 32 estados del país. Todos estos esfuerzos convergieron en el encuentro de Puebla en el que había representantes de todos los sectores sociales.

Tras tres días de trabajo, se presentó la llamada Agenda Nacional de Paz, un documento de más de 30 páginas que contempla varias propuestas de trabajo. También se presentó la llamada Red Nacional por la Paz. Se trata de una red que busca articular iniciativas locales –o personas– que deseen emprender algún tipo de proceso de construcción de paz en sus territorios.

Además, como resultado del encuentro se presentaron 14 acciones para erradicar la violencia en el país, las cuales fueron leídas por el padre Jorge Atilano González Candia, asistente social de la Compañía de Jesús en México y uno de los principales organizadores del encuentro . Entre las acciones concretas de listado, por ejemplo, está fortalecer los procedimientos de justicia restaurativa y dignificar y recuperar a las policías municipales y comunitarias. Puede leer el documento final del encuentro y los 14 puntos en este enlace.

Más de dos mil personas participaron en el Diálogo Nacional por la Paz.

Compartir