El convenio de colaboración entre el ICIP y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, firmado en mayo de 2019 por un periodo inicial de un año, se ha prorrogado hasta la fecha de vencimiento del mandato de la Comisión. El convenio otorga al ICIP el rol de Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad en Europa con el objetivo de facilitar el trabajo de la Comisión con las víctimas residentes en el continente europeo, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

A partir de este convenio, el ICIP ofrece apoyo técnico y logístico a las actividades organizadas por la Comisión en Europa, coordina los grupos de trabajo establecidos en diferentes países europeos (nodos) y ofrece apoyo metodológico al proceso de toma de testimonios de víctimas del conflicto colombiano en el exilio, que permite documentar casos y contribuir al esclarecimiento de la verdad, la justicia y la no repetición de los hechos. En el último año, el ICIP ha dado apoyo a la creación de nuevos nodos europeos y grupos de trabajo temáticos, y ha organizado diferentes encuentros entre ellos con el fin de compartir experiencias y profundizar, por ejemplo, en la línea de trabajo dedicada al reconocimiento de las víctimas.

Hasta el momento se han conformado 15 nodos de trabajo en 10 países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido e Irlanda, y en el Estado español en Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco, y Comunidad Valenciana).

En esta primera fase de trabajo de esclarecimiento de la verdad, los diferentes nodos han recopilado un total de 300 testimonios en Europa, lo que debe permitir escribir un relato plural sobre el conflicto colombiano y recuperar la memoria individual y colectiva. Paralelamente, entre el trabajo que desarrolla el ICIP también está la publicación de una serie de vídeos sobre el trabajo que están llevando a cabo los diferentes nodos europeos.

Mandato innovador y sin precedentes
La Comisión de la Verdad de Colombia tiene un mandato innovador sin precedentes en otras comisiones de la verdad, que implica acercarse a las decenas de miles de personas que tuvieron que huir del país durante las cinco décadas de conflicto armado, y que buscaron nuevas opciones de vida, en el continente americano y en Europa principalmente.

El mandato de la Comisión prevé un proceso participativo con las propias víctimas, para propiciar su sanación psicosocial y la convivencia entre víctimas. Para este trabajo es fundamental el apoyo de organizaciones sociales e institucionales de los países europeos donde residen estas personas.

Para el trabajo concreto de la Comisión de la Verdad en Europa se ha publicado esta página web con información de todos los nodos de trabajo europeos.

Compartir