Barcelona, 5 de octubre de 2018. – El Comité Noruego Nobel ha otorgado el Premio Nobel de la Paz 2018 a Denis Mukwege, ginecólogo que ha ofrecido tratamiento a miles de mujeres víctimas de violencia sexual en el Congo, y a Nadia Murad, activista y víctima de abusos sexuales por parte de Estado Islámico, por su lucha para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.
Es un reconocimiento ejemplar que pone de manifiesto una de las lacras más importante, como es la violencia sexual, y sitúa en primera línea del debate público una grave violación de los derechos humanos que durante años ha estado ausente en el análisi de los conflictos armados. En palabras del director del ICIP, Kristian Herbolzheimer, el premio es también un reconocimiento al esfuerzo, trabajo y sacrificio que llevan a cabo actores de la sociedad civil en países en conflicto y en situaciones de gravedad extrema. Este premio Nobel de la Paz es al mismo tiempo la demostración que el mundo está tomando conciencia de la existencia y gravedad de la violencia sexual como crimen de guerra contra las mujeres, y la demostración de la necesidad de que hay que trabajar desde todas las instituciones, a nivel nacional e internacional, para erradicarla. Un mundo más pacífico pasa también por reconocer y proteger los derechos de las mujeres.
Desde el ICIP hemos profundizado sobre la cuestión de la violencia sexual como arma de guerra a través de publicaciones de libros e informes, y la Biblioteca del ICIP dispone de un fondo extenso sobre esta temática. Entre los títulos que hay a disposición de los usuarios destaca precisamente «Jo seré l’última» de Nadia Murad, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2018. La Biblioteca de la ICIP, especializada en bibliografía sobre paz, conflictos, seguridad y derechos humanos, está situada en la calle Tapineria 10, 1ra planta de Barcelona.

Compartir