El miércoles 21 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Paz, se celebrará en el Parlamento de Cataluñaa la ceremonia de entrega del Premio ICIP Construcción de Paz 2022, que ha reconocido al tejido asociativo del País Vasco en favor de la paz.

El Premio ICIP 2022 destaca a un conjunto de iniciativas de la sociedad civil del País Vasco «por su contribución en el avance hacia la paz, el fin de la violencia política y la creación de nuevos marcos de convivencia y reconciliación». Entre estas iniciativas, se encuentran numerosas entidades, colectivos y ONG. Algunas han tenido un papel clave en el avance hacia la resolución del conflicto, como el Foro Social Permanente o como las ya disueltas Coordinadora Gesto por la Paz y Elkarri/Lokarri.

También se incluyen entidades que trabajan en la educación para la paz, la promoción de la convivencia y los derechos humanos, agrupadas en el Foro de Asociaciones de Educación Derechos Humanos y por la Paz, con un papel destacado de Gernika Gogoratuz. Finalmente, el premio destaca las experiencias de diálogo protagonizadas por víctimas, como los Encuentros Ciudadanos-Memoria Lab o los Encuentros restaurativos entre presos y víctimas de ETA.

La ceremonia de entrega del Premio ICIP 2022 (hora por determinar) contará con la participación de representantes de las diferentes entidades premiadas.

Compartir