A través de la fotografía y de entrevistas, la muestra hace un recorrido por las múltiples caras de las violencias que afectan a la vida cotidiana en tres países de Centroamérica, conocidos como el Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las cifras son alarmantes: de media cada 40 minutos una persona es asesinada. Extorsiones, violaciones, secuestros, asesinatos y desapariciones, pero también situaciones de pobreza y exclusión social, forman parte del día a día de buena parte de la población, especialmente la más vulnerable.

Pero, en este contexto hostil de violencia, la exposición también da voz a las personas que luchan, día a día, para transformar la realidad a partir de iniciativas educadoras, de sensibilización, de cuidados y solidaridad. Personas valientes que llevan adelante proyectos con una sorprendente capacidad de resiliencia, que demuestran que la historia no está escrita y que hay un potencial extraordinario para avanzar hacia la paz.

Mujeres, infancia, jóvenes y migrantes

La exposición está dividida en cuatro bloques temáticos: Mujeres, Infancia, Jóvenes y Migrantes. En cada bloque, a partir de entrevistas, se recoge el testimonio de una de estas personas que luchan para hacer frente a las violencias:

  • Morena Herrera, defensora de los derechos de las mujeres, El Salvador
  • Marisa Martínez, defensora de los derechos de los niños, El Salvador
  • Wilfredo Gómez, antiguo miembro de las «Maras» y fundador del programa «Huellas de esperanza», El Salvador
  • Mauro Verzeletti, fundador y director de «La Casa del Migrante», Guatemala

Características técnicas

La exposición está formada por cuatro estructuras en forma de cubo que se pueden distribuir en espacios interiores y en espacios públicos exteriores. La distribución de los cubos se adapta al espacio disponible, con un montaje de fácil instalación y resistente a la intemperie. Cada cubo trata una temática, con dos niveles de lectura, con fotografías en el exterior y textos en el interior.

La muestra incluye un código QR a través del cual los interesados podrán acceder a una traducción de los textos al castellano y al inglés. También está dotada de un sistema de audiodescripción para personas ciegas (en catalán).

La exposición «Cara a cara con las violencias. Relatos de resiliencia en Centroamérica» forma parte del área de trabajo del ICIP «Violencias fuera de contextos bélicos«.

Los autores

RUIDO Photo es una organización formada por profesionales de la imagen y el periodismo, dedicada a la sensibilización de problemáticas sociales y la educación para el desarrollo a través de la fotografía documental. Hace más de 15 años que denuncian conflictos y violaciones de derechos humanos en más de 25 países. Su herramienta principal de trabajo es la fotografía, pero también el reportaje de texto, el vídeo documental, las exposiciones, las campañas de sensibilización y publicaciones y productos digitales.