El presidente y el director del ICIP,  Xavier Masllorens i Kristian Herbolzheimer, respectivamente acompañados, de la miembro de la Junta de Gobierno Gemma Casal, se han reunido este miércoles 19 de febrero con representantes de la Diputación de Lleida, la Universidad de Lleida y la Coordinadora de ONGD y Otros Movimientos Solidarios con la voluntad de fortalecer la colaboración con los diferentes actores y difundir la cultura de paz en el territorio.

A nivel institucional, los responsables del ICIP se han reunido con la diputada de Igualdad de la Diputación, Helena Martínez, para explicar de primera mano los proyectos que actualmente el ICIP lleva a cabo por todo el territorio catalán, como por ejemplo, la circulación de exposiciones sobre temáticas de paz. La muestra más reciente, disponible para ayuntamientos y entidades, es «Cara a cara con las violencias. Relatos de resiliencia en Centroamérica», inaugurada el pasado mes de octubre. La diputada ha agradecido la visita y ha destacado que «es esencial crear sinergias con un agente de referencia como el ICIP».

A nivel académico, el ICIP tiene la voluntad de reforzar el vínculo con la Universidad de Lleida (UdL). La compartición del fondo sobre temáticas de paz de las bibliotecas del ICIP y del Centro de Documentación en Cooperación y Solidaridad Arcadi Oliverasa Boadella de la UdL, así como la difusión de las convocatorias de subvenciones R-ICIP para proyectos de investigación en el ámbito de la paz han sido puntos que se han tratado con una reunión con la coordinadora de Compromiso Social, Igualdad y Cooperación del centro, Núria Camps.

Por último, el ICI`P se ha reunido con miembros de la Coordinadora de ONGD y Otros Movimientos Solidarios de Lleida, a quien se ha compartido, entre otros, el proyecto de trabajo de un futuro Congreso Catalán por la Paz. Esta iniciativa surgió a partir de la celebración del Congreso Mundial de Paz celebrado el octubre pasado en Barcelona y quiere aglutinar actores plurales del movimiento por la paz de Cataluña. Según explica el director del ICIP “los valores de la paz y la justicia están aceptados en todo el mundo, pero la realidad contrasta con las buenas intenciones. El movimiento por la paz tiene que dar un paso más para que los compromisos institucionales lleven a las transformaciones necesarias. Necesitamos actualizar nuestro discurso y buscar nuevas alianzas para tener un mayor impacto”. 

Compartir