La entidad Justícia i Pau y la Fundació TMB, con la colaboración del ICIP y del Taller d’Art, Cultura i Creació (TACC), han lanzado el primer concurso de «Murales por la Paz» en el marco de la 2a edición de la Semana por la Paz – Arcadi Oliveres. Las inscripciones al concurso estarán abiertas desde el 13 de febrero hasta el 10 de abril de 2023.

Esta iniciativa tiene por objetivo mantener vivo el legado de Arcadi Oliveres y su compromiso en favor de la paz, los derechos humanos y la justicia global y para reivindicar el arte como vehículo de transformación social y como herramienta de expresión de esperanza.

La iniciativa une la voluntad de las entidades implicadas de convertir espacios de paso, como los andenes del metro, en espacios de incidencia y sensibilización que transformen miradas. Por eso las tres obras ganadoras se pintarán en tres espacios situados en el andén de la parada de metro de Diagonal (Línea 3) de Barcelona para que interpelen a la ciudadanía. Además, el concurso tendrá una dotación económica de 2.000€ a repartir entre tres piezas seleccionadas por el jurado. Habrá un cuarto mural honorífico pintado por el artista Bernat Oliveres, hijo de Arcadi Oliveres.

Las temáticas de las obras presentadas tendrán que tratar temáticas como la cultura de paz, el antiracismo, el feminismo, el ecologismo, la justicia global, la interculturalidad, la economía social y solidaria o el desarme. Un requisito indispensable es que todas ellas tengan como elemento vertebrador la esperanza, que será el hilo conductor de esta segunda edición de la Semana por la Paz – Arcadi Oliveres, que tendrá lugar del 4 al 11 de mayo.

 

Compartir