La fuerza de la noviolencia en Ucrania

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, la sociedad civil ucraniana se ha organizado de forma espontánea y valiente para contrarrestar la ocupación militar mediante cientos de acciones no violentas, que incluyen actos de desobediencia civil, bloqueo de carreteras, tareas de evacuación de civiles o campañas comunicativas. 

El informe La resistencia civil noviolenta ucraniana ante la guerra, elaborado por el profesor Felip Daza en el marco de un proyecto conjunto del ICIP y Novact, examina la resistencia civil noviolenta ucraniana entre febrero y junio de 2022. 

Tiene por objetivo identificar las dinámicas organizativas y las características de las diferentes acciones, su evolución y los impactos y soportes que han logrado.

El documento analiza 235 acciones de resistencia civil no violenta, plasmadas en un mapa interactivo, e incluye un decálogo de recomendaciones dirigidas a gobiernos y sociedad civil ucraniana e internacional para reforzar la no violencia como vía de transformación de los conflictos.

El trabajo constata que algunas acciones de resistencia contribuyeron a frenar la invasión en el norte del país y obstaculizaron el proceso de institucionalización de la ocupación militar en sus primeras etapas. Asimismo, la noviolencia ha creado condiciones y estrategias para mantener la cohesión social y la resiliencia comunitaria ante el miedo y la incertidumbre provocadas por la invasión. También ha reforzado la gobernanza local, gracias al empoderamiento de los actores sociales y a una mejor coordinación con las autoridades locales.

La sociedad civil organizada también ha permitido construir un amplio sistema para el desarrollo de labores de evacuación, transporte y reubicación de personas afectadas por la violencia. Asimismo, la labor de monitoreo de crímenes de guerra desarrollada por las organizaciones de defensa de los derechos humanos ha evitado la indefensión jurídica de la población y ha empoderado a las comunidades a denunciar abusos.

Según el autor del informe Felip Daza “la respuesta civil noviolenta del pueblo ucraniano es una experiencia única que puede servir de inspiración para otros conflictos armados, pero sobre todo es la semilla para reconstruir el país y tejer alianzas regionales para detener la barbarie de la guerra”.

El informe La resistencia civil noviolenta ucraniana ante la guerra (colección Informes ICIP) es fruto de un proyecto conjunto con Novact y con la colaboración de la Friedrich-Schiller-University Jena y la ONG alemana Corridors. El trabajo está disponible en formato electrónico en catalán, castellano, inglés y ucraniano.

La investigación se basa en un trabajo de campo sobre el terreno, efectuado entre los días 2 y 18 de abril de 2022, por parte del autor Felip Daza y la fotógrafa y operadora de cámara Lorena Sopena. Durante la estancia se recogieron datos y testigos a partir de entrevistas con 55 actores políticos y sociales del país, entre ellos representantes de instituciones públicas, ONG, activistas, académicos e instituciones religiosas.

La recogida de información ha permitido elaborar un mapa interactivo con 235 acciones noviolentas verificadas y sistematizadas, desde el 24 de febrero hasta el 30 de junio de 2022. Las acciones registradas se dividen en tres tipologías: acciones de protesta y disuasión (148), acciones de intervención noviolenta (51) y acciones de no cooperación (36).


A partir de la misión, el ICIP y NOVACT han producido una serie de vídeos que tratan cuestiones como la investigación de crímenes de guerra, la organización comunitaria, o el rol de las organizaciones feministas en Ucrania.

Estos vídeos están a disposición de las personas y colectivos que quieran utilizarlos para dar a conocer iniciativas que van más allá del uso de las armas.

La invasión rusa de Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022. Hacia las 6 de la mañana hora de Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” en el este del país; minutos más tarde, se produjeron los primeros ataques con misiles en varios puntos del país, incluida la capital Kiiv.

Además de las consecuencias humanitarias, económicas, políticas y ambientales, la guerra iniciada por Putin ha tenido un impacto nefasto sobre los esfuerzos de construcción de paz, no sólo en Ucrania, sino en Europa y a nivel mundial, un aspecto que ya recogía el comunicado del ICIP que publicamos el mismo día del inicio de la guerra.

Artículos de opinión

Ante la complejidad de la situación, ofrecemos una recopilación de artículos y textos de opinión, con perspectiva pacifista.

«Is a Peace Deal Possible With Putin? On the problems of peacemaking in the Russian war on Ukraine«, por Timothy Snyder, Yulia Kazdobina, y Olexander Scherba – 29 de julio

«7 points on the war and dialogue. From Ukrainian mediators and dialogue facilitators«, por mediadores y facilitadores de diálogo ucranianos – 16 de mayo

«Recuperar la jurisdicción universal», por Sabina Puig (ICIP) – 19 de abril

War in Ukraine: Do Negotiations Stand a Chance?“, por Initiative Mediation Support Deutschland (IMSD) – 5 de abril

A Just Peace for a Besieged Ukraine“, por Fernando Travesí (ICTJ) – 4 de abril

«Preserving the OSCE at a Time of War», por Olesya Vartanyan y David Lanz (Crisis Group) – 21 de marzo

«Opiniones sobre la guerra en Ucrania con perspectiva de paz«, por Pablo Aguiar (ICIP) – 16 de marzo

«¿Cómo respondemos a la guerra de Putin?«, por Kristian Herbolzheimer (ICIP). Publicado en eldiario.es – 13 de marzo

«It’s time to ask: what would a Ukraine-Russia peace deal look like?», por Anatol Lieven (Quincy Institute for Responsible Statecraft) – 4 de marzo

«La seguridad en tiempos de guerra»,  por Sandra Martínez (ICIP) – 1 de marzo

«What would real peacebuilding in Ukraine look like, por Almut Rochowanski (WILPF, Women’s International League for Peace and Freedom) – 7 de febrero